Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Jesús Seade Kuri negociador del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) cuestionó la postura política del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la exclusión de Canadá en el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México.
“Las declaraciones hechas el lunes (por parte del Gobierno de Peña Nieto) cuando se llegó a un acuerdo bilateral fueron: ‘Bueno, estamos felices de tener un acuerdo, esperamos que sea trilateral, pero si es bilateral, bueno, qué mal. Ese no es el mensaje.
“Queremos a Canadá, pero bajo la presión del momento el idioma no fue analizado minuciosamente por la gente que habla por el Gobierno actual”, afirmó Seade en una entrevista con el diario canadiense The Globe and Mail.
Para la próxima administración de López Obrador, añadió Seade, es aún más relevante la integración de Canadá que para el actual Gobierno de Peña Nieto.
“Para nosotros la importancia (de un TLCAN trilateral) es un poco más alta… Queremos a Canadá por muchas razones, incluyendo políticas, porque nuestras perspectivas coinciden en ciertas cuestiones sociales”, indicó.
Seade descartó que cualquier indicio de traición del equipo a su contraparte de Canadá al pactar un acuerdo bilateral sobre temas específicos con Estados Unidos.
Es necesario, dijo, incorporar al pacto comercial a Canadá en las próximas semanas, tras la advertencia del Presidente Donald Trump de notificar al Congreso de Estados Unidos la intención de suscribir un acuerdo con México, excluyendo al país de la hoja de maple.
“Estoy ansioso, hambriento, angustiado, optimista, todo al mismo tiempo. Menciona cualquier emoción y probablemente la tenga.
“México en su conjunto ha sido categórico al decir que esto es trilateral, es muy importante para nosotros”, señaló Seade a The Globe and Mail.
El tratado bilateral con Estados Unidos no está, matizó Seade, en contra de los mejores intereses de México.
“Estábamos esperando que el TLCAN 2.0 fuese más como un TLCAN 0.5, pero esto es un TLCAN 1.1, es 10 por ciento mejor que el original”, aseguró.