Agencias, Ciudad de México.- El Reino Unido no está coordinándose lo suficiente con Francia en sus intentos por reducir el número de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, indicó un informe francés, el cual hace notar la “eficacia incierta” de las políticas contra la inmigración ilegal.

Francia está “teniendo problemas para desarrollar acuerdos de cooperación operacional” con Londres, de acuerdo con el informe publicado el jueves por el Tribunal de Cuentas galo, una entidad encargada de auditar el uso de los fondos públicos y que es independiente del gobierno y el parlamento.

El informe se refiere concretamente a una unidad conjunta de inteligencia creada en 2020 para combatir el tráfico de personas y reducir el número de gente que arriesga su vida para cruzar el Canal de la Mancha de forma ilegal. En 2022 ayudó a desmantelar siete redes de tráfico de personas.

El tribunal “halló que los británicos no proporcionan información utilizable sobre la partida de pequeñas embarcaciones y dan información muy general de primer nivel, que no ha sido verificada a fondo”.

La información sobre las circunstancias en las que llegan los migrantes y sus nacionalidades “parece ser muy desigual”, indicó el informe. “La relación entre Francia y el Reino Unido es, por lo tanto, desequilibrada en términos de intercambio de información e inteligencia”.

https://twitter.com/GettyImagesNews/status/1747660471698690550

Londres rechazó los alegatos. El Ministerio del Interior británico dijo el jueves que el informe “se basa en información desactualizada y no refleja con exactitud nuestra actual relación de trabajo, incluido el intercambio de inteligencia, con Francia”.

“En los dos últimos años hemos tomado medidas más robustas junto a ellos para acabar con las abominables bandas de traficantes de personas y detener las embarcaciones”, afirmó en un comunicado. “Seguimos colaborando estrechamente con nuestros socios franceses a todos los niveles, contribuyendo a impulsar mejoras en la prevención de los intentos de cruce, tanto en las playas como mucho antes de que lleguen a ellas”.

El Ministerio de Defensa británico estimó que los cruces del Canal de la Mancha en bote se incrementaron en al menos un 58% entre 2021 y 2022, un año en el que más de 45,000 migrantes arribaron a las costas británicas.

De acuerdo con el informe, ese mismo año se evitaron el 56% de los cruces, una cifra que no presentó cambios con respecto a la del año anterior.

El primer ministro británico Rishi Sunak se ha comprometido a impedir que las personas realicen el peligroso viaje a través de una transitada vía marítima. El gobierno británico anunció esta semana que el número de migrantes que cruzaron la frontera se redujo en más de un tercio en 2023, a apenas poco más de 29,000, aunque se debate si ello se debe a la acción del gobierno o al mal tiempo.

El Ministerio del Interior británico dijo que otros 26,000 “de esos intentos de cruce peligrosos, ilegales e innecesarios se evitaron en 2023 gracias a nuestra sociedad con Francia”.

En los últimos años, el gobierno francés ha redoblado sus labores para evitar que los migrantes crucen el Canal de la Mancha, al dedicar más policías, más equipos y más instalaciones. El país recibió 222 millones de euros (243 millones de dólares) de parte de Londres entre 2018 y 2022, todo ello dentro de un acuerdo bilateral, y en marzo Sunak prometió destinar 556 millones de euros (609 millones de dólares) para el periodo de 2023 a 2026.

Se desconoce el número de personas que viven de forma ilegal en Francia, pero investigadores del Centro de Investigaciones Pew estimaron en 2017 que había entre 300,000 y 400,000, en un país de 67 millones de habitantes. Esta cifra es de aproximadamente tres veces menos migrantes sin estatus legal que en el Reino Unido y Alemania.

Comentarios desactivados en Cuestiona Francia a Reino Unido por cruce de migrantes en Canal de la Mancha