Agencias/Ciudad de México.- En 2016 los fans del incipiente Universo Extendido de DC estaban muy emocionados por el estreno de dos películas, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia era la primera, que llegó a los cines en marzo, y Escuadrón Suicida llegó a los cines en agosto. La dos fueron destrozadas por la crítica, y el director David Ayer dijo que aceptaba todas las críticas. Sin embargo, un par de años después admitió en sus redes sociales que los rumores eran ciertos, la película había sido modificada por Warner Bros. ya que querían evitar otro desastre como el de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, que fue acusada de ser demasiado oscura y depresiva.

Uno de los personajes que habrían sido más afectados por los cambios del estudio sería el Joker, interpretado por Jared Leto. Según Ayer, en su corte original ofreció una interpretación excelente, digna del Óscar. En el pasado le han recriminado al cineasta por haber ofrecido al peor Joker de la historia del cine, pero él siempre se escuda diciendo que todo lo negativo que se pueda decir del personaje, se debe a la versión editada por Warner Bros. Ahora, al ser atacado por un usuario con estas palabras “el Joker de Leto fue la mayor decepción desde la crystal pepsi”, respondió lo de siempre:

Eso es lo que sucede cuando cortas en pedazos una actuación y un arco de personajes. Lo siento, eso es todo lo que se te permitió ver. Ahora tu mente está cerrada a la verdad.

Con el lanzamiento del corte del director de Liga de la Justicia en 2021, se avivaron las esperanzas de David Ayer para que su corte de Escuadrón Suicida viera la luz, pero hasta el momento no tenemos ninguna noticia al respecto, salvo que hace poco dijo en un tuit que habló con James Gunn, el nuevo co-presidente de DC Studios, y dijo que había que tener paciencia.

https://twitter.com/DavidAyerMovies/status/1634074531944968192

David Ayer ha defendido su versión original desde hace tiempo, y hay una razón para concederle el beneficio de la duda. En 2017 Liga de la Justicia fue estrenada después de que el director Joss Whedon, bajo las órdenes de Warner Bros., la modificara de forma drástica. Los fans de Zack Snyder, el director original, pidieron los siguientes dos años que se liberara su corte original, y cuando finalmente convencieron al estudio, La Liga de la Justicia de Zack Snyder fue mucho mejor recibida por la crítica y recibió la aclamación de los fans.

No hay garantía de que el corte original de Escuadrón Suicida sea tan grandioso como dice su creador (y hay buenas razones para pensar que su opinión no es objetiva), pero mientras no hay noticias sobre si verá la luz el “Ayer Cut”, podemos disfrutar de las ocurrentes respuesta que da a los fans, como esta que dio en español a un usuario que le dijo que su Joker le quedó “culerito”. Ayer sacó el barrio y respondió:

Ya en 2020 había defendido a Jared Leto como Joker en un tuit, con algunas palabras mal escritas, pero suficientemente entendibles:

Mira mijito te lo explico con claridad — estás reaccionando en una manera compléteme natural — con burla y enojo — porque lo que viste no representa el Joker que yo dirigí.

Escuadrón Suicida sigue a un grupo de supervillanos reclutados por el gobierno para llevar a cabo misiones peligrosas a cambio de una reducción de sus condenas en prisión. La película recibió reseñas muy negativas por parte de los críticos, quienes criticaron su argumento confuso y su edición caótica, aunque también recibió algunos elogios por las actuaciones de los actores principales, como Margot Robbie y Will Smith. A pesar de esto, la cinta tuvo éxito en taquilla, recaudando más de US$ 750 millones en todo el mundo.

https://twitter.com/DavidAyerMovies/status/1635830500731547649

Escuadrón Suicida recibió críticas mixtas cuando fue estrenada. Algunos críticos elogiaron el elenco y las actuaciones, especialmente la interpretación de Margot Robbie como Harley Quinn, y también la música y la estética de la película. Sin embargo, también se criticó la trama de la película, que se consideró confusa y poco clara en algunos puntos, y también el ritmo, que se sintió desigual y apresurado. Además, algunos críticos sintieron que la película no logró explotar todo el potencial de los antihéroes.

En 2021 se lanzó una secuela dirigida por James Gunn, y la dirección fue uno de los aspectos más destacados de la película. Su estilo y tono fueron alabados por muchos y se considera que se ajusta perfectamente a la historia. Uno de los personajes que regresaron de la primera entrega fue Harley Quinn, y la actuación de Robbie fue considerada como uno de los puntos más destacados de la película, siendo descrita como divertida y entretenida. El Escuadrón Suicida recibió críticas muy positivas y ha sido aclamada como una de las mejores cintas de superhéroes de los últimos años. El filme contó con un reparto impresionante, con actores como Idris Elba, John Cena y Sylvester Stallone, y ha sido elogiado por su humor oscuro, su acción emocionante y su narrativa bien estructurada. Aunque fue un fracaso en taquilla debido a la pandemia, y sobre todo a su estreno simultáneo en HBO Max y cines, ha sido un éxito crítico.

Después de dirigir Escuadrón Suicida David Ayer ha dirigido otras cintas como Bright (2017) y The Tax Collector (2020). Bright es una película de acción y fantasía que se desarrolla en un mundo donde los humanos coexisten con criaturas fantásticas como orcos y elfos. La trama sigue a un oficial de policía humano y su compañero orco mientras tratan de encontrar un objeto mágico peligroso que puede poner en peligro a la sociedad.

The Tax Collector es un filme de crimen que sigue a un recolector de impuestos en Los Ángeles que trabaja para un señor del crimen local. La cinta recibió críticas mixtas, pero algunas críticas se centraron en la interpretación de Shia LaBeouf como el personaje principal. En general, lo hecho por Ayer después de Escuadrón Suicida ha recibido reseñas mixtas.

Comentarios desactivados en Cuestiona David Ayer a Warner por alterar papel de Joker de Jared Leto en ‘Escuadrón Suicida’