Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer que han llegado a un acuerdo con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, bajo un mando civil, propuesta que ha sido cuestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El acuerdo al que llegamos es por unanimidad, todo los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva”, anunció en conferencia de prensa.
“Se votará por unanimidad”.
Monreal reconoció que la Oposición tuvo mucho que ver, “pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr”.
Cuestionado sobre el acuerdo de los senadores para que la Guardia Nacional tenga mando civil, el Presidente López Obrador respondió que el sí necesita el Ejército y arremetió de nuevo contra quienes afirman que se militarizaría al País.
“¿Qué hemos convenido con los mandos del Ejército y la Marina? Porque esto no ha sido del Comandante Supremo, es de un diálogo, y la consulta es: ¿Podemos darle el giro de la seguridad nacional, de la seguridad interior, como misiones principales de estas instituciones, a la seguridad pública? La respuesta es sí, manteniendo, respetando derechos humanos, usando la fuerza de manera racional, moderada, sí, entonces es muy importante esto”, dijo.
“Entonces ¿Qué quieren los de la Oposición, los conservadores, que fracasemos, para eso es la Oposición? Se me hace muy mezquino, porque además no me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en el País, la gente lo pide, duele mucho”.
En conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que su administración será respetuosa de la decisión de los legisladores sobre la Guardia Nacional.
Sin embargo, pidió a los senadores reconsiderar la propuesta que envió para su discusión.
“No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal que no funcionó”, afirmó.
Para buscar pacificar al País, dijo, necesita del respaldo de las Fuerzas Armadas y no una reedición de la Policía Federal que no funcionó.
“Tenemos el respaldo de las Fuerzas Armadas y el entendimiento y aceptación de que se van a garantizar los derechos humanos y que habrá un uso moderado de la fuerza”, comentó.
López Obrador advirtió que si los legisladores aprueban la Guardia Nacional con modificaciones a la propuesta que envió informará sobre quienes votaron a favor y en contra.
“Si no aprueban, no es amenaza ni advertencia, es hablar claro, mañana o pasado yo aquí doy a conocer mi postura sobre el asunto y el porqué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras, así abiertamente: ‘yo voté en contra’, porque a veces ni se sabe. Yo trataré de decir: ‘estos votaron a favor y estos en contra’. Es como lo propusimos”, dijo el mandatario.
En ese contexto, Miguel Ángel Mancera coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado afirmó que se cuidó la construcción de una nueva Policía Nacional.
“Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso”, destacó.
Señaló que el nuevo cuerpo debe cumplir con disposiciones internacionales.
“Se ha llevado al terreno jurídico la eliminación de un Estado Mayor dentro de la estructura de la Guardia”, explicó.
Raúl Bolaños, del PVEM, reconoció el trabajo legislativo en las últimas horas que “dignifica la labor del Senado”.
También resaltó la paciencia y esfuerzo de Morena, el grupo mayoritario, para lograr acuerdos.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, aseveró que es un día muy importante para la democracia en México.
“Fue gracias a la labor de la Oposición que se lograron cambios importantes al dictamen”, destacó.
“La Guardia será una mejor institución de carácter civil”.
Mauricio Kuri, del PAN, resaltó la participación del Parlamento Abierto, sociedad y de especialistas, así como la apertura de las fuerzas políticas.
“Logramos pasar de un Guardia Nacional militar a una Guardia civil nacional, quiere decir que sí se pudo”, expresó.