TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los hermanos Duffer nacieron en 1984, un año después de la época en la que está ambientada Stranger Things. Aun así han sabido captar tan bien la esencia del cine de ciencia ficción de los 80 que su serie se ha convertido en un éxito viral. Pero antes de estrenarse en Netflix había sido rechazada por 20 canales.
A los ejecutivos de las grandes cadenas de televisión no les había convencido el guión, confiesan Matt y Ross Duffer en Rolling Stone. Les ahuyentaba la idea de una serie para adultos protagonizada por niños. “O adaptáis el guión para una serie de niños o hacéis que vaya sobre Hopper [el detective] investigando la actividad paranormal del pueblo”, les dijeron en una ocasión. “Entonces perdemos todo lo que la serie tiene de interesante”, contestó Matt.
Después de ser rechazados “entre 15 y 20 veces”, los Duffer habían perdido la esperanza. Entonces gente de la industria “entendió su visión” y les pusieron en contacto con Netflix. Así es como Stranger Things se convirtió en el estreno más aclamado del verano, que ya ha sido renovado para una segunda temporada. Y por supuesto, los niños son lo mejor de la serie —con permiso de Winona Ryder.
La serie en su primera temporada contó la historia de cómo cambia la vida de cuatro niños amigos al desaparecer uno de ellos y encontrarse con una niña misteriosa, que se une a su grupo e intentan resolver todos los misterios de su pequeño pueblo por sí mismos.
Y estuvo llena de un sinfín de referencias a clásicos como The Lords of the Rings, Jaws, E.T., The Mist, el juego Dungeons & Dragons, Silent Hills y pare de contar, todo esto ambientado en la gloriosa era de los walkit-talkies, The Clash, las luces de neón y los sintetizadores: la década de 1980.
Pero después de ese trágico final de temporada que nos trajo muchas respuestas pero a su vez también nuevas preguntas, todos queremos saber qué pasará con esta historia. ¿Esto es todo lo que veremos de Mike, Lucas, Will y el gran Dustin? No, no será así. La segunda temporada continuará los sucesos de la primera como una secuela directa.
Y esto nos tranquiliza, porque originalmente sus creadores hablaron de crear una especie de sucesor espiritual de La Dimensión Desconocida al contar nuevas historias en cada temporada. Quizás en un futuro será así, pero por ahora la trama se seguirá centrando en estos cuatro niños, un policía malhumorado y una madre con ciertos problemas que hará todo por sus hijos.
La serie es una maravilla para todos los que somos fanáticos de esta clase de historias y la obra de autores como Stephen King, quien se ha confesado fanático de Stranger Things e incluso lo considera una especie de tributo a sus obras. Todavía no sabemos cuándo llegará la próxima temporada, pero no podemos esperar.