Agencias, Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos está enfrentando el rechazo de la industria de las criptomonedas por las sanciones impuestas a una empresa acusada de ayudar a lavar miles de millones de dólares.

A principios de mes, la agencia estadounidense impuso sanciones a la plataforma de monedas virtuales Tornado Cash por presuntamente ayudar a lavar más de 7,000 millones de dólares en moneda virtual desde su creación en 2019.

Las plataformas de monedas virtuales combinan varios activos digitales, incluidos fondos obtenidos legal o incluso ilegalmente, para mantener en secreto los orígenes de los fondos, incluidos los de dinero robado.

En las semanas posteriores al anuncio de las sanciones, criptoempresas, cabilderos y al menos un legislador en Estados Unidos salieron en defensa de la empresa, alegando que las sanciones abren la puerta a que se limite el uso de software privado entre los estadounidenses.

Coin Center, una firma de defensa de las criptomonedas sin fines de lucro, dice que la oficina de delitos financieros del Tesoro “se extralimitó en su autoridad legal” a través de sus sanciones, alegando que “violan potencialmente los derechos constitucionales al debido proceso y la libertad de expresión”.

Una firma de criptomonedas, Tether, dijo que no congelaría sus cuentas vinculadas a Tornado Cash y que tiene la intención de mantenerlas abiertas.

El legislador Tom Emmer, republicano de Minnesota, quien recibió al menos 50.000 dólares en contribuciones del director general de la Asociación Blockchain este año, le escribió esta semana a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, preguntando las razones para haber penalizado a Tornado Cash, diciendo que las sanciones “impactan no solamente nuestra seguridad nacional, sino también el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos estadounidenses”.

Emmer dijo a The Associated Press que las sanciones castigan a los estadounidenses que usan el software de la empresa para fines legítimos. “Mi gobierno no tiene por qué sancionar mi capacidad de usar un software que protege mi anonimato, especialmente cuando lo uso con fines legítimos”, dijo.

Esto sucedió después de que un desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, fue arrestado en Holanda a principios de agosto por presuntamente facilitar el lavado de dinero, días después de que se impusieran las sanciones de Estados Unidos.

El desarrollador de Tornado Cash tendrá que permanecer 90 días más en la carcel

Un juez de los Países Bajos dictaminó que el desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, tiene que permanecer en la cárcel durante 90 días más a la espera de los cargos. Desconcertada por la decisión, la comunidad de criptomonedas se unió para exigir la liberación del desarrollador.

En un tuit, el criptoinvestigador Ryan Adams, argumentó que el desarrollador hizo algo bueno por el público, ya que escribió el código de Tornado Cash. El miembro de la comunidad destacó entonces que “unos cuantos tipos malos” decidieron utilizar el código de Pertsev y ahora el desarrollador tiene que sufrir las consecuencias.

Además de Adams, la criptoinvestigadora Jill Gunter, también señaló que no hubo suficiente información sobre la detención de Pertsev. Gunter describió el estado de los cargos como confuso y definió la situación como un “problema aterrador”.

En la ciudad de Ámsterdam, los manifestantes se reunieron para exigir la liberación del desarrollador. Al grito de “el código abierto no es un delito”, los manifestantes le insistieron al gobierno para que atrapen a los delincuentes y no a los desarrolladores.

El 12 de agosto, el desarrollador fue detenido por sospechas de participación en el lavado de dinero a través del mezclador Tornado Cash.

Las autoridades de los Países Bajos dijeron que el mezclador se utilizaba para ocultar enormes flujos de dinero de los delincuentes y para realizar estafas y hackeos de criptomonedas.

Tornado Cash es un protocolo de privacidad basado en Ethereum que oculta cualquier información identificable sobre las criptotransacciones.

Esta app es de código abierto y está disponible públicamente para su uso, al igual que la mayoría de la codificación en el espacio de Web3 y cripto, lo que hizo que muchos se pregunten qué podría pasar con el estado del software de código abierto y la privacidad dentro de la industria.

La comunidad se apresuró a actuar, con una petición en Change.org para proteger el software de código abierto, así como una protesta el domingo en Ámsterdam para apoyar al desarrollador.

“El software de código abierto -que se publica bajo licencia libre y puede ser utilizado por cualquiera y para cualquier propósito- siempre ha sido un importante motor de innovación en el sector tecnológico”, según la petición.

Los reguladores y las empresas de criptomonedas también se pronunciaron a favor de Pertsev, y el congresista Tom Emmer, de Minnesota, instó a la secretaria del Tesoro, Yellen, a replantearse la sanción de Tornado Cash, tuiteando que “la tecnología es neutral y la expectativa de privacidad es normal.”

Informe liga a desarrollador de Tornado Cash con Rusia

Alexey Pertsev, el desarrollador de Tornado Cash detenido por las autoridades de Países Bajos por lavado de dinero con la mezcladora de Ethereum, es señalado por trabajar en una empresa que presta servicios a fuerzas de seguridad rusas en 2017.

Según un informe de la firma de inteligencia Kharon, Pertsev es un ex empleado de una empresa rusa sancionada por brindar apoyo brindar apoyo material y tecnológico al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La empresa se llama Digital Security OOO y Pertsev trabajó como especialista en seguridad de la información y desarrollador de contratos inteligentes en 2017, dos antes de la creación de Tornado Cash.

El proyecto aumentaría las capacidades cibernéticas ofensivas de los servicios de inteligencia de Rusia, informa Kharon.

Este nuevo hallazgo parece ser la excusa para mantener a Pertsev detrás de las rejas y ponerlo ante la opinión pública como un aliado ruso, ante los reclamos y protestas que desató su detención el pasado 12 de agosto en la ciudad de Ámsterdam, hechos reportados por CriptoNoticias.

Cabe recordar que Europa y Estados Unidos implementaron una serie de sanciones económicas contra Rusia por su ataque a Ucrania.

La detención de Pertsev fue producto de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Tornado Cash, alegando que se ha utilizado para lavar más de 7 mil millones de dólares en moneda virtual desde su creación en 2019.

Sin embargo, un informe de la firma de análisis de blockchains, Slowmist, demostró que solo el 30% de los fondos que se envían a ese protocolo se usaron para lavado de dinero. Eso significa que cerca del 70% de las operaciones de esta plataforma están enmarcadas en la legalidad, lo que combate la narrativa de que este protocolo es puente para ese delito.

Tornado Cash recibió depósitos totales de 955.277 ethers (ETH) en el primer semestre del corriente 2022, mientras que se retiraron 892,573 ETH en el mismo periodo.

Tether bloquea las direcciones de Ethereum aunque lo niega

Tether Operations Limited, empresa detrás de la criptomoneda estable o stablecoin USDT, informó que tomó la decisión de no bloquear las direcciones de Ethereum con transacciones anonimizadas por el uso del mezclador de criptomonedas Tornado Cash.

Aunque la herramienta de privacidad fue sancionada, a principios de mes, por el gobierno de Estados Unidos, desde la empresa Tether se mostraron decididos a no bloquear las cuentas de los usuarios de Ethereum con transacciones vinculadas con un proyecto prohibido y tipificado como delito.

Después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a este protocolo de privacidad en una lista de sancionados, aplicaciones y clientes de Ethereum tomaron la medida de bloquear o restringir el acceso a usuarios con cuentas vinculadas a Tornado Cash.

Entre estas empresas están Infura, Alchemy, GitHub, Circle y dYdX. Sin embargo, según su anuncio Tether estaría tomando una resolución contraria a la tomada por aplicaciones reconocidas como ‘descentralizadas’.

Como lo ha informado CriptoNoticias, la censura de direcciones por parte de un sector del ecosistema, es una señal de que el espacio no está tan descentralizado como se hace ver.

En todo caso, por el lado de Tether, el argumento para no bloquear direcciones de Ethereum vinculadas a Tornado Cash es que “ninguna agencia de aplicación de la ley o regulador de Estados Unidos ha hecho tal solicitud”, como lo señala en un comunicado.

En su publicación, Tether criticó directamente a la compañía Circle, emisora de la stablecoin USD Coin mientras aplaude el accionar de otras que no están bloqueando o congelando direcciones vinculadas con el protocolo de privacidad.

Las críticas de Tether no son las únicas en señalar las acciones de Circle, pues otros actores de la comunidad también cuestionan su medida.

En respuesta a ellos, el CEO de Circle, Jeremy Allaire, explicó que, bajo la orden de la corte de los Estados Unidos, la empresa debe bloquear direcciones específicas incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Hansen sustenta su advertencia con un gráfico del arrojador de datos Galaxy Digital Research en el que se observa que, desde el pasado 30 de junio, Tether ha bloqueado casi 700 direcciones de Ethereum, mientras que Circle solo lo ha hecho con 81.

Por otro lado, es de tener en cuenta que hay diferencias regulatorias entre ambas empresas, ya que mucho antes del lanzamiento de USDC, Circle estaba regulado en los Estados Unidos como plataforma de dinero electrónico, tal como lo apuntó Allaire en un podcast.

Por el contrario, Tether apunta en su comunicado que no es una empresa estadounidense, no opera en los Estados Unidos, ni incorpora a personas estadounidenses como clientes.

“Sin embargo, Tether considera las sanciones de la OFAC como parte de su programa de cumplimiento de clase mundial”, aclara la empresa.

Sin embargo, otro hecho le ha dado un giro al debate sobre el bloqueo de direcciones vinculadas a Tornado Cash. Esto después que el analista Patrick Hansen, advirtió en Twitter que Tether está bloqueando activamente 10 veces más direcciones en la red Ethereum que su competidor Circle.

Apenas 1% del comercio con NFT se relaciona con Tornado Cash

El mezclador de transacciones de Ethereum recientemente sancionado, Tornado Cash, fue la fuente de más de 130 millones de dólares en criptomonedas que fueron procesadas en sitios de compraventa de tokens no fungibles (NFT) en un lapso de 5 años.

Si bien suena abultado, eso fue menos del 1% de los 17 millones de transacciones en Ethereum hechas entre 2017 y 2022 para la adquisición de NFT, las cuales fueron identificadas por la firma de análisis de blockchains, Elliptic. Esto ayuda a desmontar la narrativa de que el uso de los mezcladores prevalece entre estafadores y ciberdelicuentes.

En su más reciente informe ‘NFT y delitos financieros‘, la empresa analítica indicó que los estafadores que operan en el mercado de las criptomonedas suelen usar servicios de ofuscación de datos para ocultar sus fondos ilícitos. Entre estos destacan los cajeros automáticos, juegos de azar y mezcladores, como Tornado Cash.

Sin embargo, el uso de estas plataformas para ocultar fondos antes de negociar un token coleccionable digital en un marketplace, sigue siendo bajo, de acuerdo con Elliptic.

Según la compañía, el servicio de ofuscación más usado por estafadores y ciberdelincuentes fue Tornado Cash, que aportó apenas 137.6 millones de dólares en criptomonedas a marketplaces de NFT como OpenSea o Rarible entre el cuarto trimestre de 2017 y el segundo del 2022.

Pero dicho monto resulta ser irrisorio si se mide en función de las transacciones registradas dentro de los marketplaces. Según Elliptic, la suma en dólares proveniente de Tornado Cash llegó a las plataformas en 578 mil transacciones, que representan apenas el 0.34% de las 17 millones registradas por la empresa de análisis.

Además, Elliptic resalta que “la cantidad proveniente de fuentes ilícitas mostró una disminución general». Esto, en relación con los fondos totales que fluyen hacia los mercados de NFT, excluyendo las fuentes desconocidas.

Si bien dicen que el segundo trimestre de este año fue el más alto registrado en flujos entrantes de fondos ilícitos a marketplaces, con más de 700,000 dólares, el periodo “tuvo la proporción más baja respecto del total visto en el primer trimestre de 2020, con un 0.01%”.

Partiendo de los datos que muestran que los ciberdelincuentes no apuntan a los mercados de NFT aunque usen mezcladores u otros servicios de ofuscación, para Elliptic el mensaje parece claro: “el uso de tales servicios no implica una intención de ocultar una actividad ilícita”.

“Desde la protección de la privacidad hasta los juegos de azar en línea, estos servicios también tienen usos legítimos y legales según la jurisdicción. Por lo tanto, gran parte de estas cifras pueden reflejar una actividad legítima”, señalan desde la compañía.

Como lo reportó CriptoNoticias, el mezclador de Ethereum Tornado Cash fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a su presunta vinculación con operaciones relacionadas con lavado de dinero.

De hecho, desde el gobierno estadounidense acusan a este protocolo de servir a Lazarus Group, un grupo de hackers auspiciados por Corea del Norte, que habrían lavado al menos 7 mil millones de dólares con la ayuda de Tornado Cash.

Esto, a pesar de que ha habido informes como este y como el de Slowmist, que dejan ver que este protocolo no es clave para los delitos. Como lo reseñamos en CriptoNoticias, según esta segunda firma, el 70% de las operaciones en Tornado Cash no tienen relación con lavado de dinero.

Comentarios desactivados en Critican al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sansionar a la firma de criptomonedas ‘Tornado Cash’