Agencias/ Ciudad de México.- El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) aseguró que desde el fin de semana ha habido un cierre parcial en varios cruces de la frontera con Estados Unidos, por falta de personal de ese país, lo que ha ocasionado lentitud en los traslados de mercancías de los exportadores e incluso del turismo. Advirtió que en caso de no resolverse pronto el problema, podrían generarse “graves daños” al sector.
Los asociados de Index reportaron a su dirigencia las dificultades que han tenido para cruzar las fronteras de Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Ciudad Acuña, mientras que en Tijuana y Mexicali no se reportaron incidentes por lo menos hasta la noche de este lunes.
En Ciudad Juárez los exportadores aseguraron que ha habido graves problemas por el cierre de carriles para pasajeros y en el área comercial en la frontera de Ciudad Juárez. Tan sólo el pasado viernes 29 de marzo ”se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques”, mientras que de las 9:20 del sábado a las 11:30 horas del lunes sólo se procesaron 19 camiones. Posteriormente en cuatro horas de este primero de abril “sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional”, detalló la organización.
En cuanto al cruce de Nogales, indicó que atraviesan diariamente hasta mil camiones pero el tiempo de cruce es de cuatro horas, en promedio, porque, según se les informó, se reasignó personal a otras fronteras.
En Reynosa hubo un bloqueo de una caravana campesina a las importaciones y exportaciones, pero ya quedó liberada esa frontera. En tanto que en el cruce fronterizo de Ciudad Acuña, autoridades estadunidenses de la Customs and Border Proteccion (CBP) informaron que los trámites serán más lentos para el comercio y turismo, también por la escasez de personal.
En contraste, sólo en Tijuana, por lo menos hasta la noche de este lunes en que Index emitió su comunicado, “ los tiempos fluyen con normalidad, lo mismo pasa en Mexicali, ya que por el momento CBP no ha dado indicación distinta a la de la operación normal del día a día”.
La dirigencia de Index, a cargo de Luis Aguirre Lang, expresó, que resulta vital para el sector exportador y para la economía mexicana que se llegue a un pronto acuerdo sobre el tema, al tiempo que invitó a sus asociados a “tomar precauciones y evitar afectaciones a sus operaciones y logística, así como estar coordinados con los corporativos en Estados Unidos y, en su caso acercarse a las autoridades americanas para dar pronta solución a esta problemática”.
Index también se adhirió a la petición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, de “que se realicen las gestiones necesarias con el gobierno de los Estados Unidos, para que se adopten las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme, para evitar por todos los medios, el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos del norte del país”.