Agencias/Ciudad de México.- La economía se desaceleró en la mitad de las entidades del País en el último trimestre de 2018.

Las regiones de Campeche y Tabasco mantienen la tendencia en picada que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociado a la pérdida de la actividad petrolera.

Sin embargo, también Chiapas reflejó uno de los descensos más pronunciados, expone un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Estas tres entidades, de acuerdo con información Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que mide la evolución de las economías locales, se mantienen como las más deterioras en el país.

En cifras, la economía de Tabasco cayó 6.5 por ciento, le siguió Chiapas con 3.8 por ciento, ambas cifras desestacionalizadas, que hacen más exacta la medición.

En el caso de Campeche, el Inegi puntualizó que con la información disponible a la fecha, este indicador no presenta un patrón de estacionalidad definido, por lo que se utiliza la serie original, en el que el descenso fue de 2.4 por ciento.

También con reducciones, aunque menos pronunciadas, se enlistaron San Luis Potosí (1.7 por ciento); Veracruz (1.6 por ciento); Zacatecas (1.5 por ciento); Morelos (1.4 por ciento); Colima (1.2); y de meno de uno por ciento Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala. Todas estas variaciones respecto del trimestre anterior.

Del otro lado, el ITAEE también registró avances en las economías de la mitad de los estados, Baja California Sur, Sinaloa y Aguascalientes registraron los incrementos más altos: 3.8, 3.5 y 3.1 por ciento, respectivamente, frente a julio-septiembre de 2018.

La economía de Michoacán aceleró 1.8 por ciento, la de Jalisco, 1.6; en Tamaulipas, 1.3; en Guerrero y Sonora, 1.2 por ciento, ambas. Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Baja California, también registraron aumentos, aunque por debajo del uno por ciento.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Sinaloa son las que más contribuyen al ITAEE, en tanto que Tabasco, el Estado de México, Morelos, Michoacán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Colima, y Coahuila le restaron, reportó Inegi.

En la comparación anual, es decir, frente al cuarto trimestre de 2017, las economías que más han perdido terreno son la de Tabasco (-10.4 por ciento) y Morelos (4 por ciento). Mientras Baja California Sur y Aguascalientes presentan crecimientos de 8.8 y 8.6 por ciento, respectivamente.

Comentarios desactivados en Sufren desaceleración económica la mitad de los gobiernos estatales