Agencias /, Ciudad de México.- Un panel integrado por diversos científicos, entre ellos el responsable de Ciencia de la Nasa, Jim Green, ha participado en un debate organizado por Explore Mars Inc sobre las consecuencias que tendría en un futuro para el envío de misiones tripuladas a Marte descubrir antes signos de existencia de vida en el Planeta Rojo.

El ser humano ha especulado durante siglos sobre la existencia de vida en Marte. La Nasa se incorporó a la búsqueda a mediados de la década de 1970 con las misiones Vikings, que incluían dos módulos de aterrizaje que podían recoger muestras de suelo y analizarlas en busca de signos de actividad biológica sin que hallaran nada concluyente.

Desde entonces, la Nasa ha enviado una flota de orbitadores y aterrizadores para continuar estudiando Marte. Este verano, la agencia lanzará el Mars Perseverance Rover, que buscará signos de condiciones habitables en Marte en el pasado y signos de la vida microbiana.

No está sola la Nasa en esta amplia búsqueda de vida en Marte. China está lanzando una misión al Planeta Rojo este año en busca de evidencia de vida pasada o presente, y en 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la misión ExoMars en busca de vida pasada o presente.

¿Qué pasa si se encontraran esos signos de vida y se llegara a la conclusión de que Marte fue, o es, anfitrión de organismos vivos? ¿Cuáles serían las implicaciones de este descubrimiento? ¿El hallazgo de vida en Marte avanzaría o dificultaría las perspectivas de enviar misiones tripuladas?

Protección y defensa planetaria: ¿cómo proteger la vida en Marte y la vida en la Tierra? ¿Hay lecciones que aprender de COVID-19? ¿Cuáles son las implicaciones para la vida en el universo? ¿Qué evidencia hay de vida en Marte? ¿Qué podría decirnos la misión del Mars Perseverance Rover?

Son planteamientos que se han hecho los científicos en el debate celebrado este miércoles de cara al envío futuro de misiones tripuladas a Marte, según informa la agencia espacial norteamericana.

Comentarios desactivados en Crecen dudas sobre si ayuda o dificulta a misiones tripuladas encontrar vida en Marte