Agencias/Ciudad de México.- WWE y la compañía que gestiona el Ultimate Fighting Championship se fusionarán para crear una compañía de espectáculos deportivos valorada en 21,400 millones de dólares.

Se creará una nueva firma cotizada que incluya las marcas UFC y WWE. Endeavor Group Holdings Inc. tendrá una participación de control del 51% en la nueva empresa, mientras que los inversionistas actuales de WWE tendrán el 49%.

Las compañías estimaron el valor de UFC en 12,100 millones de dólares y el de WWE en 9,300 millones de dólares.

El director general de Endeavor, Ari Emmanuel, dirigirá la nueva compañía. Vince McMahon, presidente ejecutivo de WWE, mantendrá ese puesto en la nueva empresa.

“Se trata de una oportunidad única en la vida para reunir a dos empresas líderes en el sector del deporte y el entretenimiento”, dijo el presidente ejecutivo de Endeavor, Ari Emanuel, en una presentación a los inversores, en la que describió la operación como un “paso transformador” para Endeavor.

Emanuel dijo que aprovecharía la experiencia de Endeavor en la consecución de acuerdos de medios de comunicación, patrocinios y nuevas formas de distribución para impulsar el crecimiento de la nueva empresa, que dirigirá como presidente ejecutivo mientras continúa en su puesto en Endeavor.

McMahon mantendrá su papel en la nueva empresa, que será propiedad mayoritaria de Endeavor con una participación del 51%, mientras que los inversores de la WWE poseerán el resto.

Emanuel, el agente más poderoso de Hollywood, ha transformado Endeavor, que tiene sus raíces en la representación de talentos del cine y la televisión, en una potencia del deporte y el entretenimiento con más de 20 adquisiciones. Ha invertido en eventos taurinos, desfiles de moda y las competiciones de tenis Abierto de Miami y Abierto de Madrid.

Endeavor dijo que aplicaría la misma estrategia que empleó con la UFC, la mayor organización de artes marciales del mundo, mejorando la eficiencia operativa, negociando lucrativos acuerdos con los medios de comunicación y cerrando acuerdos de licencias.

La UFC ha visto sus ingresos crecer más de una vez y media y su EBTIDA ajustado duplicarse desde 2017, un año después de que Endeavor tomó una participación mayoritaria en la compañía. Endeavor compró el resto de acciones en 2021.

En virtud del acuerdo que, según una fuente, se conoce internamente como Proyecto Stunner, UFC y WWE también aportarán dinero en efectivo a la nueva empresa para que ésta disponga de cerca de 150 millones de dólares.

El acuerdo valora cada acción de WWE en 106 dólares, lo que representa una prima del 16% respecto al cierre del viernes de la compañía y otorga a WWE un valor de mercado de 9,300 millones de dólares.

Las acciones de WWE caían un 6% en las primeras operaciones, mientras que las de Endeavor subían un 0.3%. Un analista dijo que los inversores de WWE podrían haberse sentido decepcionados por el hecho de que no se tratara de una transacción en efectivo.

El anuncio se hizo después de que Vince McMahon, fundador y accionista mayoritario de WWE, regresara a la firma en enero y dijera que podría ponerse a la venta.

Los rumores sobre quién podría estar interesado en comprar WWE se centraron en organizaciones como Endeavor, Disney, Fox, Comcast, Amazon y el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí.

Los expertos del sector veían a WWE como una adquisición atractiva dado su alcance global y leal base de seguidores, que incluye desde niños a ancianos en una amplia gama de ingresos.

La empresa celebró su evento estrella, WrestleMania, durante el fin de semana. La empresa registró unos ingresos de 1,300 millones de dólares el año pasado.

También es una potencia en medios sociales, con más de 16,000 millones de videos visionados en el último trimestre del año pasado. Tiene casi 94 millones de suscriptores en YouTube y más de 20 millones de seguidores en TikTok. Sus luchadoras estrella son cinco de las 15 deportistas femeninas más seguidas del mundo entre Facebook, Twitter e Instagram, lideradas por Ronda Rousey con 36.1 millones de seguidores.

McMahon, que es el propietario mayoritario de WWE, se retiró de la dirección ejecutiva de esa compañía el año pasado por un escándalo de pagos millonarios a varias mujeres para silenciar acusaciones de conducta sexual impropia durante décadas, pero se reincorporó este pasado enero para trabajar en el proceso de venta.

La nueva empresa cotizará con el símbolo “TKO” en la Bolsa de Nueva York, informaron las empresas.

Comentarios desactivados en Crean UFC-WWE nueva compañía de espectáculos en EEUU