Agencias/Ciudad de México.- Las criptomonedas cayeron y el bitcóin bajó en línea con las acciones estadounidenses, mientras que los inversionistas se preparan para los aumentos de tasas esperados por parte de la Reserva Federal esta semana.
El token digital más grande bajó hasta un 3.1% a 18,926 dólares. La moneda alcanzó los 18,273 dólares, su valor más bajo desde que los precios cayeron después del colapso del banco Celsius en junio. También el martes, ether cayó hasta un 2% a 1,330 dólares. Monedas como cardano y avalanche perdieron aún más.
La caída se alinea con una venta masiva de acciones de Estados Unidos, con las que las criptomonedas se han estado moviendo a la par durante todo el año. El coeficiente de correlación de 60 días para para el bitcóin y los contratos en el S&P 500 creció a 0.72, justo por debajo del récord de mayo. (Un coeficiente de 1 significa que los activos se mueven al unísono, mientras que -1 indicaría que se mueven en direcciones opuestas).
El interés en los activos digitales ha disminuido en las últimas semanas. Los inversionistas se preparan para la volatilidad que originará el aumento de gran magnitud de la tasa de interés de la Reserva Federal que se espera el miércoles. Los costos de endeudamiento más altos están minando la liquidez de la que depende el sector de las criptomonedas.
Los bancos centrales ya han anunciado que ampliarán la retirada de estímulos monetarios, una decisión que está castigando con fuerza a las criptomonedas. En este contexto, la reunión de la Reserva Federal, que mantendrá un encuentro el martes y el miércoles para analizar nuevas medidas, se antoja clave. El mercado descuenta ya un alza de los tipos de itnerés de 0.75 puntos básicos en Estados Unidos.
Mientras las criptomonedas sufren los vaivenes de la política monetaria, divisas como el dólar se benefician de estos cambios. El ‘billete verde’ se mantiene cerca de máximos de las dos últimas décadas gracias al incremento del precio del dinero acometido por el banco central estadounidense.