Home Noticias Nacional Construyen planta contra gusano barrenador en Texas, mientras reportan 17 casos de personas infestadas en México
junio 18, 2025

Construyen planta contra gusano barrenador en Texas, mientras reportan 17 casos de personas infestadas en México

Agencias/Ciudad de México.- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció este miércoles planes para abrir una planta de dispersión de moscas estériles en el condado de Hidalgo, Texas, como parte de su esfuerzo para luchar contra la invasión del gusano barrenador del ganado del Nuevo Mundo.

La plaga, una especie de mosca erradicada en territorio estadounidense desde hace décadas, se ha desplazado hacia el norte de México, lo que llevó al Departamento de Agricultura (USDA) a cerrar la frontera sur del país a las importaciones de ganado en mayo.

México también ha tomado medidas para limitar la propagación de la plaga, que puede infestar el ganado y matarlo en cuestión de semanas.

Una herramienta clave para combatir la plaga es soltar moscas estériles, que reducen la población de apareamiento de las moscas silvestres.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en una semana se confirmó la presencia del gusano barrenador en cuatro personas, con lo que el registro llegó a 17 afectados, la mayoría identificados en el estado de Chiapas.

Los pacientes detectados en la última semana y con corte de información al 13 de junio de 2025 son cuatro hombres que tienen entre 36 y 58 años de edad, de los cuales tres residen en los municipios de Escuintla, Villa Comaltitlán y Mazatán. El cuarto fue identificado en Yajalón, pero vive en la ciudad de Oaxaca.

El individuo de Escuintla, se infectó con el parásito de la mosca del Nuevo Mundo Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, en el miembro superior derecho, tiene artritis reumatoide y fue trasladado a otro hospital. Los otros tres permanecen internados, lo mismo que otros cuatro afectados desde las semanas previas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología, el paciente de Villa Comaltitlán diagnosticado en el periodo referido, presenta la infestación parasitaria en los genitales, el de Mazatán la tiene en el miembro inferior izquierdo y el localizado en Yajalón la tiene en la cabeza. Este último, además, vive con cáncer de lengua.

Del total de enfermos, 15 se localizaron en Chiapas y dos en Campeche.

Comentarios desactivados en Construyen planta contra gusano barrenador en Texas, mientras reportan 17 casos de personas infestadas en México