Agencias/Ciudad de México.- Gran Bretaña planea construir ocho nuevos reactores nucleares y expandir la producción de energía eólica mientras busca reducir la dependencia del petróleo y el gas natural de Rusia y otros proveedores extranjeros luego de la invasión de Ucrania.

El primer ministro Boris Johnson anunció los planes como parte de una nueva estrategia de seguridad energética que también acelerará el desarrollo de proyectos de energía solar e hidrógeno. El gobierno dijo que quiere prácticamente triplicar la capacidad de generación de energía nuclear a 24 gigavatios para 2050.

“Estamos estableciendo planes audaces para ampliar y acelerar la energía asequible, limpia y segura fabricada en Gran Bretaña, para Gran Bretaña, desde la nueva energía nuclear hasta la energía eólica marina, en la próxima década”, dijo Johnson. “Esto reducirá nuestra dependencia de fuentes de energía expuestas a precios internacionales volátiles que no podemos controlar”.

La estrategia se produce después de que los precios del petróleo y el gas natural se dispararan tras la invasión de Ucrania ante preocupaciones de que los suministros de energía rusos podrían reducirse. Los altos precios de la energía están alimentando una crisis del costo de vida en Gran Bretaña, donde los precios del gas y la electricidad en los hogares se encarecieron 54% este mes.

Un nuevo organismo gubernamental -denominado “Great British Nuclear”- se establecerá para presentar nuevos proyectos, respaldados por una importante financiación, añadió el Ejecutivo, que se ha marcado como objetivo construir ocho reactores nucleares en esta década, en lugar de uno cada diez años.

El objetivo es impulsar también la energía eólica marina, a fin de producir hasta 50 GW para 2030, más que suficiente para alimentar todos los hogares del Reino Unido, según las autoridades.

Asimismo, el Ejecutivo planea lanzar una ronda de licencias para nuevos proyectos de petróleo y gas del Mar del Norte este otoño.

El país buscará, además, incrementar la capacidad solar actual de 14 GW del Reino Unido, que podría crecer hasta cinco veces para 2035, en tanto que apoya incrementar la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para 2030.

“Esto reducirá nuestra dependencia de fuentes de energía expuestas a precios internacionales volátiles que no podemos controlar, para que podamos disfrutar de una mayor autosuficiencia energética con facturas más baratas”, agregó.

El plan divulgado hoy surge a raíz del aumento de los precios mundiales de la energía, provocado por el incremento de la demanda tras la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según el Gobierno, esto es fundamental para alejar al Reino Unido de los costosos combustibles fósiles, que están sujetos a los volátiles precios del gas establecidos por los mercados internacionales que el país no puede controlar, y para impulsar las diversas fuentes de energía a fin de contar con más seguridad energética a largo plazo.

La nueva estrategia también aumentará el empleo puesto que se estima que se crearán 90,000 puestos de trabajo en energía eólica marina para 2028, 30,000 más de lo previsto anteriormente; 10,000 en el sector de energía solar para 2028, casi el doble de las expectativas anteriores; y 12,000 en la industria del hidrógeno para 2030, 3,000 más de lo previsto anteriormente.

El ministro británico de Negocios y Energía, Kwasi Kwarteng, dijo que el país ha visto “precios récord de la gasolina en todo el mundo. Necesitamos protegernos de los picos de precios en el futuro acelerando nuestro movimiento hacia una energía más limpia, más barata y de cosecha propia”.

Comentarios desactivados en Construyen ocho nuevos reactores nucleares en Gran Bretaña