Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la prisión preventiva que dictó un Juez a Rosario Robles Berlanga ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urabano (Sedesol-Sedatu) es un logró de la lucha contra la impunidad en un auténtico estado de derecho.
“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes que era un Estado de chueco, de cohecho”, afirmó.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que el caso Robles Berlanga está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), ministerio público y el Juez que determinarán su situación jurídica.
“Sí, lo sé también, pero el proceso está abierto, o sea, hay términos legales y el juez va a resolver el definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilatos”, respondió López Obrador al cuestionamiento sobre el caso Robles Berlanga.
De acuerdo al procedimiento, dijo, se tiene que llevar a cabo un juicio basado en un término legal para determinar si procede o no el amparo y eso esta en manos de la autoridad judicial.
Y acerca del involucramiento de otros servidores públicos o ex servidores públicos, agregó, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto.
“Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la fiscalía, el ministerio público, que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo.
“Antes, repito, el procurador dependía del presidente, del titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma, independiente.
“Yo en ocho meses he visto creo que una o dos veces -y eso en actos oficiales- al fiscal, nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizó palomas mensajeras, es autónomo completamente.
“Y por otro lado, el juez pertenece al Poder Judicial, que es también un poder autónomo.
“Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente.
“Formalmente había división, equilibrio de poderes, pero en realidad, tanto el Poder Legislativo, como el Poder Judicial estaban subordinados y dependiendo de manera directa la procuraduría, ahora ya no es así.
“Entonces, hay que esperar a que se desahoguen estos casos”, sostuvo.
Este martes, un juez de control vinculó a proceso a Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público y ordenó la prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.
En ese contexto, el abogado Xavier Olea anunció que impugnará la resolución para probar la falta de elementos de la FGR para configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Al respecto, Julio Hernández Barros otro de los abogados de Robles Berlanga consideró que la ex funcionaria es inocente y es víctima de una ‘persecución política’.
“Ahora entiendo por qué mucha gente prefiere huir que enfrentarse a la justicia, no hay justicia, es un tribunal de Estado. Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión”, dijo.