Agencias/Ciudad de México.- Las últimas tres vueltas del Gran Premio de Arabia Saudita le dieron a Max Verstappen su primera victoria en la temporada 2022 de la Fórmula 1, luego de imponerse a Charles Leclerc , quien le vendió muy cara la derrota al actual campeón del mundo. Cabe destacar que, después de salir en la pole position y liderar le Gran Premio durante 10 vueltas, Sergio ‘Checo’ Pérez culminó en el cuarto puesto.
Tras un buen arranque, donde Checo Pérez aguantó la posición y se defendió de manera brillante contra Charles Leclerc, la carrera del mexicano se derrumbaría al momento de entrar a boxes. Tras reportar desgaste y ver que el Ferrari de Leclerc también entraría a pits, Red Bull llamó al mexicano. La escudería austriaca ‘se comió’ el engaño de la italiana pues el monegasco no entró a boxes, además de que se presentaría un safety car tras un choque de Nicholas Latifi. Lo anterior se tradujo en el liderato de Leclerc, el segundo puesto para Verstappen, tercero para Sainz y cuarto para el mexicano.
En el relanzamiento de carrera, Checo terminó por delante de Sainz, sin embargo, la FIA notó que Pérez había rebasado durante la aparición del safety car. Checo tuvo que devolver la posición al español para que no fuera sancionado con tiempo.
Tras ese cambio, los monoplazas rosas de Alpine protagonizaron un duelo muy cerrado y competido que llamó mucho la atención por la falta de comunicación de parte del equipo con los pilotos. El ‘ganador’ fue Fernando Alonso al tener mayor velocidad y ritmo, sin embargo, el español abandonaría la carrera tras quedarse sin potencia tras un combate ante el Haas de Kevin Magnussen.
En esa misma vuelta en la que Alonso se retiró, el piloto de McLaren, Daniel Ricciardo, también reportó problemas con su unidad de potencia quedándose sin ella justo en la entrada a boxes. Lo anterior originó un virtual safety car que impidió que los pilotos, entre ellos Lewis Hamilton, entraran a pits.
Luego de que las banderas amarillas fueran cambiadas por las verdes, vendría el ataque de Max Verstappen sobre Charles Leclerc. El piloto monegasco supo aguantar los embates del neerlandés intercambiándose la posición en un par de ocasiones. Fue ahí donde Verstappen fue aconsejado por su equipo para buscar la mejor y última oportunidad de rebasar al Ferrari.
El actual campeón del mundo la encontró en la vuelta 48. Se acercó lo más que pudo a Leclerc sin usar el DRS y en la zona permitida para activar lo pasó iniciando una maniobra defensiva para mantener a raya al líder del campeonato hasta que cayó la bandera a cuadros.
El virtual safety car ordena que los autos bajen su velocidad, algo que, de acuerdo con lo notado por la FIA, no habría realizado el piloto español de Ferrari, Carlos Sainz. Este incidente sigue bajo investigación por lo que, de comprobarse, le daría a Checo Pérez el tercer lugar del Gran Premio de Arabia Saudita.