Agencias/Ciudad de México.- El número de empresas que han retrasado o cancelado planes de financiación se ha disparado a por lo menos 358 a medida que la economía mundial sigue luchando contra la inflación y la escasez de energía.
Durante junio de 2022, el Banco Mundial informó sobre la desaceleración económica e inflación mundial como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Según datos de la institución bancaria, la perspectiva sobre el crecimiento económico mundial pasó de 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 a 2.9% en 2022. Bajo esta línea, especialistas consultados por NotiPress dieron a conocer el panorama de financiamiento para las empresas ante el embate inflacionario.
Los acuerdos, que incluyen ofertas públicas iniciales, bonos, préstamos y adquisiciones, ascienden a más de 254,000 millones de dólares. América observó la mayor cantidad de transacciones pospuestas o archivadas, con 184, cifra que duplicó con creces la de otras regiones, según datos compilados por Bloomberg.
Las altas cifras de América se debieron a una desaceleración en su mercado de valores con 136 OPI retiradas desde enero, lo que representa dos tercios del total de cotizaciones archivadas para el año a nivel mundial.
En el mercado de deuda, los prestatarios aún enfrentan desafíos para recaudar fondos y se han retrasado o descartado 103 acuerdos por un valor de al menos 64,000 millones de dólares en todo el mundo desde principios de año. Julio también observó la primera transacción Schuldschein pospuesta debido a la crisis energética de Europa.
Si bien la pandemia por Covid-19 dejó un embate económico, tanto a nivel nacional como global, López-Palacios informó que la política “Cero COVID” de China ha permitido cubrir las necesidades de consumo en Estados Unidos, y abre una brecha de oportunidad para las empresas mexicanas preocupadas por las cadenas de suministros globales. Por ello, el aprovechamiento de los tratados comerciales es clave, en tanto pueden incentivar la inversión extranjera para facilitar el financiamiento de empresas.
De acuerdo con los expertos consultados por la agencia de noticias, las empresas deben tener cuidado con su rentabilidad e inversiones en medio del panorama complejo de financiamiento. Montaño destacó tomar medidas como el cobro oportuno de facturas y tomar manejar buenos términos de crédito. Mientras que Rodríguez-Palacios resaltó que con la regularización de las cadenas de suministros, “estas tasas se reducirán paulatinamente”.
El número de bonos pospuesto ya ha excedido el recuento de todo el año pasado o durante el pico de la pandemia. Se han retrasado préstamos para adquisiciones de empresas como Citrix Systems Inc. y Tenneco Inc.