Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades de Salud de México han confirmado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido, cuyo nivel de propagación es mucho mayor que la original.
La persona infectada es un viajero internacional que llegó al estado de Tamaulipas el 29 de diciembre, según el reporte de la secretaria de Salud local, Gloria Molina Gamboa.
Entre los detalles, reveló que se trata de un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México.
Siguiendo los protocolos, el individuo fue sometido a una prueba de covid-19. “El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, anunció la funcionaria a través de un comunicado.
El 14 de diciembre, las autoridades británicas informaron a la OMS de la detección de una nueva cepa del coronavirus. Según los resultados de los análisis iniciales, la llamada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 es capaz de propagarse más fácilmente que la ya existente.
La @TamaulipasSalud confirmó, en un hombre con antecedente de viaje internacional el 19 de diciembre, la nueva cepa de #COVID19 conocida como #B117 que ha causado un aumento en los casos de #ReinoUnido por sus altos niveles de contagio y que mantiene a ese país en dura cuarentena pic.twitter.com/yL9Lq0zuca
— Arturo Espinosa (@artur_espinosa) January 11, 2021
Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.
Hizo un llamado a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y permanecer en casa el mayor tiempo posible ya que, dijo, se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.
Para entonces, la nación insular ya había confirmado 1,108 casos de infección con la nueva variante. Posteriormente, la VUI 202012/01 también se detectó en Australia, Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos, entre otros.
Ante el temor a una mayor propagación, las autoridades de varias decenas de países del mundo suspendieron el tráfico aéreo con Reino Unido. En la mayoría de los casos, esta variante afecta principalmente a personas menores de 60 años.
Según afirmó este jueves Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, aunque la nueva mutación se caracteriza por una “transmisibilidad aumentada” y se ha notificado ya en 22 países de la región europea, por ahora no hay indicios de “ningún cambio significativo en la enfermedad que produce esta variante”. Esto significa que “el covid-19 no es más ni menos grave”, aclaró el médico.
Like all viruses, as it has circulated, the #COVID19 virus has changed over time. I do understand the concern around the possible impact of the SARS CoV-2 Variant of Concern (VOC). 22 countries in the WHO European region have detected this new variant. @hans_kluge
— WHO/Europe (@WHO_Europe) January 7, 2021