Agencias/Ciudad de México.- La economía de México se contrajo en el tercer trimestre en línea con lo que se había estimado preliminarmente, debido a un débil desempeño del sector industrial, que opacó una revisión positiva tanto de las actividades agropecuarias como de los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0.3% frente al periodo abril-junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el Inegi, confirmando una lectura anticipada proyectada a finales de octubre.
El Inegi reiteró que las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, la minería y la construcción, descendieron un 1.5% en el periodo, sin cambios frente a lo que se había calculado inicialmente.
En el tercer trimestre de 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto #PIB registró las siguientes variaciones:
⬇️-0.3% trimestral
⬇️-0.2% anualPor componente, las variaciones trimestrales fueron:
⬆️ 3.5% actividades primarias
⬇️-1.5% actividades… pic.twitter.com/r8q7bH266Y— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 21, 2025
Por el contrario, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería, crecieron un 3.5%, superior al 3.2% previsto de manera oportuna, mientras que las terciarias, que abarcan los servicios, avanzaron un 0.2%, también con un mejor comportamiento que el 0.1% preliminar.
A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se contrajo un 0.1% según cifras originales, un dato levemente mejor al retroceso del 0.2% estimado anteriormente.
Arrastra débil sector industrial al IGAE y cae 0.59% anual
Tras aumentar 0.36 por ciento anual en agosto pasado, en México, en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica bajó 0.59 por ciento frente a la reducción en el sector industrial y moderación en el ritmo de los servicios.
En el noveno mes del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) padeció un retroceso ante el séptimo revés en las actividades secundarias o sector industrial, así como la desaceleración en los servicios.
El IGAE descendió 0.59 por ciento en septiembre pasado frente a un aumento de 0.36 por ciento en agosto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector industrial tuvo una contracción de 3.28 por ciento anual en septiembre.
La contracción anterior se debió a las reducciones en los cuatro rubros que conforman a las actividades secundarias: la construcción cayó 7.20 por ciento a tasa anual, la minería 3.20 por ciento, las manufacturas 2.26 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.18 por ciento.
A lo anterior se sumó la moderación en la dinámica de las actividades terciarias (servicios) y primarias, pasando de variaciones anuales de 0.99 y 16.75 por ciento anual en agosto de 2025 a 0.67 y 7.36 por ciento, respectivamente.
Dentro de las actividades terciarias sobresalió el incremento anual de 9.36 por ciento en servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, escoltado por servicios profesionales, científicos y técnicos, con 7.13 por ciento.
En contraste, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas sufrieron una contracción de 4.70 por ciento respecto a agosto de 2024 y en el comercio al por mayor el declive fue de 2.72 por ciento.
A tasa mensual, el IGAE reportó una merma de 0.63 por ciento durante septiembre, un revés mayor a la de 0.46 por ciento estimado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Los tres rubros que integran el Indicador Global de la Actividad Económica experimentaron débiles resultados en el noveno mes de 2025, encabezados por el desplome en las actividades primarias de 4.86 por ciento, el peor desempeño en 13 meses.
Las actividades terciarias decrecieron 0.49 por ciento mensual y las secundarias 0.35 por ciento afectadas por la baja de 2.53 por ciento en la construcción.
Por otro lado, en los primeros nueve meses de 2025, el IGAE registró un avance de 0.12 por ciento, su cifra más pequeña en cinco años.
Al interior del indicador, las actividades secundarias se redujeron 1.65 por ciento a tasa anual de enero a septiembre.
Las actividades terciarias aumentaron 0.96 por ciento, 1.39 puntos porcentuales menos que en los primeros nueve meses de 2024, en tanto, las primarias crecieron 3.14 por ciento.

















