Home Noticias Estados Nacional Se acusan en Congreso por gasolinazo
enero 5, 2017

Se acusan en Congreso por gasolinazo

Redacción

Ciudad de México, 5 enero 2017.-Diputados de los tres principales partidos –PRI, PAN y PRD- polemizaron por el alza al precio de los combustibles, pero no avalaron ninguna acción encaminada a frenar el gasolinazo.

Por mayoría sólo se avaló llamar a comparecer a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Procuraduría Federal del Consumidor, Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía para que expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diesel.

Además de que Hacienda deberá presentar un informe en 10 días sobre la metodología para determinar los precios máximos correspondientes a las 83 regiones al interior de la República y las siete de la frontera norte, desglosando sus componentes.

También se demanda al Gobierno federal garantizar el abasto y suministro de los combustibles en todo el País; un operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar y denunciar actos de especulación; y agilizar averiguaciones previas por delitos contra la economía pública.

Sin embargo, se rechazó que las comparecencias se realicen en el pleno de la Permanente, por lo que se efectuarán ante comisiones.

Morena había propuesto un periodo extraordinario para tomar medidas en contra del gasolinazo y el PRD planteó llamar al Presidente a iniciar un proceso de reforma a la Ley de Ingresos para derogar la liberalización del precio de los combustibles.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas.

Los partidos se enfrascaron en echarse la culpa por la situación que está viviendo el País.

El PAN y PRI respaldaron la reforma energética, ante la acusación de los partidos de izquierda de que el gasolinazo era fruto de dicha legislación.

La senadora panista Adriana Dávila aseguró que todos los partidos tienen que asumir su responsabilidad en la situación por la que pasa México, incluso, aseguró, Andrés Manuel López Obrador, por las posiciones que tuvo como priista, es parte de la quiebra de Pemex.

“Tenemos que asumir cada quien nuestra responsabilidad. No se den golpes de pecho quienes han vivido del erario durante mucho tiempo”, señaló la legisladora del blanquiazul.

“No se puede criticar que haya inversión privada porque, como dicen en España, todo lo que huela a público que todo quieren pagar con dinero público, especialmente la gente de la izquierda, quieren sacrificar lo privado, y lo privado es lo que genera empleos, nada más que es muy fácil vivir del erario”.

El perredista Miguel Barbosa aseguró que el Congreso debe reivindicar su posición y presionar para que Enrique Peña Nieto apruebe derogar la liberalización de las gasolinas.

“La obligación del Estado de tener la capacidad de subsidiar algunos productos es una obligación del Estado”, apuntó el legislador del sol azteca

“Si el Estado no puede subsidiar, es un Estado rebasado, nadie puede decir ‘hay un Estado que no va a subsidiar nada’ porque entonces es un Estado incapaz de resolver los problemas de su pueblo”.

En tanto, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la oposición vive del “oportunismo político” e insistió en que la medida es responsable.

 

Comentarios desactivados en Se acusan en Congreso por gasolinazo