Redacción InsurgentePress/Foto-@Radio_Formula/Ciudad de México.- Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que familiares de Ovidio Guzmán se han entregado a la custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en California, en el marco de las negociaciones que mantiene esa persona acusada de los delitos de narcotráfico, en Estados Unidos.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en el program de Radio Fórmula, García Harfuch descartó que exista alguna investigación abierta de las autoridades mexicanas contra familiares de ‘El Chapo’, incluida su ex esposa y madre de Ovidio, además, de su hermana.
“Ovidio comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da.
“La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, dijo García Harfuch al periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Al pasado 9 de mayo, al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron a autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) tras un acuerdo de colaboración o testigo protegido que concretó Ovidio Guzmán López para aportar información sobre pandillas y políticos ligados al narcotráfico en México.
Griselda López Pérez ex esposa de ‘El Chapo’ y madre de Ovidio, junto a su otra hija Grisel Guzmán López formaron parte del grupo de familiares que salió del poblado de Jesús María, en Sinaloa, para cruzar la garita de San Ysidro, California, punto en el que agentes del FBI aguardaron para su traslado en territorio de Estados Unidos.
Medios locales reportaron que 17 familiares de ‘El Chapo’ viajaron desde el poblado de Jesús María hasta Tijuana para cruzar el puerto fronterizo de San Ysidro, el pasado 9 de mayo, en medio de la guerra que mantienen las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Mayitos’ hijos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por el control del Cártel de Sinaloa.
El 17 de julio de 2019, la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, sentenció a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, para poner un alto a una de las carreras criminales más brutales que acumuló un poderío económico y político más notorios de la historia moderna de México.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto extraidtó a ‘El Chapo’ Guzmán horas antes de la primera toma de posesión de Donald Trump, en Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.
Después de un juicio federal de tres meses por tráfico de drogas la Corte declaró culpable a ‘El Chapo’ bajo los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y dirección de una empresa criminal.
‘El Chapo’ enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos —probablemente la denominada “Alcatraz de las Rocosas” o ADX Florence, la única prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
Mientras que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador extraditó a Ovidio Guzmán López a Estados Unidos para seguir un proceso por tráfico de drogas, el 15 de septiembre de 2023.
El pasado 6 de mayo, Ovidió alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para declararse culpable por narcotráfico a cambio de aportar información relacionada con pandillas y políticos ligados al narcotráfico en México, según ha confirmado la Corte del Norte de Chicago.
La familia del ‘Chapo’ Guzmán mantenían su residencia en la comunidad de Jesús María, considerado una de las guaridas más fortificadas del cártel de Sinaloa, hasta la captura de Ovidio y diferendos con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que desató una brutal guerra entre los antiguos socios de esa poderosa organización, desde septiembre de 2024 a la fecha.
“El hecho de que se hayan entregado a agentes del FBI que ya los esperaban, probablemente esté vinculado con el trato que habría hecho Ovidio Guzmán con el Gobierno de los Estados Unidos la semana pasada para declararse culpable por los cargos que le imputan.
“La familia habría llegado con varias maletas y entre todos llevaban más de 70 mil dólares en efectivo”, reveló Luis Chaparro, periodista de Ciudad Juárez, al periódico Reforma.
De acuerdo con documentos oficiales de una Corte federal de Illinois, Ovidio aceptó colaborar con la justicia estadounidense para aportar información clave que permitiría desmontar los principales cárteles que trafican fentanilo de México hacia norteamérica.
La decisión de Ovidio de declarse culpable será oficial en la audiencia programada para el próximo 9 de julio.
El Departamento de Justicia acusó a Ovidio de conspirar para distribuir fentanilo, metanfetamina, cocaína, además de lavado de dinero.

















