Agencias/Ciudad de México.- Son varios los papeles míticos que Salma Hayek ha interpretado a lo largo de su vida profesional, como en Desperado, Abierto hasta el amanecer o Traffic, pero la actriz estuvo apunto de redefinir su carrera obteniendo uno de los roles más icónicos del cine de acción de finales de los 90. Se trataba del personaje de Trinity en Matrix, papel que finalmente fue para Carrie-Anne Moss y sobre el que ahora la intérprete bromea señalando que no lo obtuvo por “vaga”.
La actriz, que acaba de estrenar El otro guardaespaldas 2 en cines, recordó en una entrevista en Red Table Talk con Jada Pinkett Smith que fue una de las cuatro candidatas a coprotagonizar el mítico título de ciencia-ficción de las hermanas Wachowski. Precisamente, Pinkett Smith, quien finalmente fue elegida para interpretar a Niobe, también formó parte de aquel casting del que salió victoriosa Carrie-Anne Moss, lo que ha dado juego a que ambas desvelaran los entresijos del proceso de selección.
Hayek recuerda que fue su falta de agilidad física lo que le hizo perder el papel. Relata que fueron muchas las pruebas que tuvieron que superar durante el casting, sin embargo, en el momento en el que le tocó demostrar sus habilidades físicas frente a los especialistas de acción, ella flaqueó.
“Fuimos de las cuatro finalistas del casting de Matrix”, recuerda. “Habíamos superado muchos obstáculos, pruebas de pantalla y muchas audiciones. Pero luego trajeron a los coordinadores de acción de Asia. Fue la prueba física. Y soy flexible y ágil, pero soy vaga”, bromea.
“Realmente nunca fui al gimnasio. Me dijeron «¡Tienes que correr!» Y les dije «¿A dónde?» Ni siquiera pude dar la vuelta a la habitación una vez. Y ahí vino Jada, una máquina sexy, delgada y mezquina. Oh dios, era tan buena. Y fue tan vergonzoso. Estaba tan en forma, concentrada, disciplinada y era muy capaz y amable. Y simplemente miré a esta mujer y pensé: «Esto es lo que quiero ser cuando sea mayor»”, continúa relatando Hayek.
La actriz bromea con que las Wachowski nunca la volvieron a llamar tras esa audición, aunque admite que tomó a Pinkett Smith como ejemplo para futuros papeles en los que tuviera que desenvolverse con la acción: “Cada vez que voy a hacer algo, digo, «Será mejor que empiece a tener algo de resistencia y practique las rutinas, ¡tienes que ser como Jada! »“, bromea.
Sin embargo, el papel fue finalmente para Carrie-Anne Moss, una decisión con la que las dos actrices están muy conformes. “Siempre le digo a Carrie-Ann que ella era perfecta para ese papel”, comentaba Pinkett Smith durante su intervención.
Hayek sí siguió el ejemplo de su compañera de casting, puesto que han sido varias las veces que la hemos visto en el cine de acción en películas como El gran golpe, Bandidas, El mexicano o la reciente El otro guardaespaldas 2.
De hecho, por esta última salió a reivindicar los papeles femeninos en el género, denunciando la extrema presencia masculina en este tipo de proyectos, la discriminación por edad y mostrándose orgullosa de haber podido desarrollar un personaje con el que tratar temas y preocupaciones de las mujeres, como el ser madre o hacer frente a la menopausia.
Además, este 2021 la veremos al frente de Eternals, uno de los grandes proyectos de Marvel bajo la dirección de la oscarizada Chloé Zhao en donde interpreta a una de sus protagonistas. Un claro ejemplo de su crecimiento como actriz desde aquel fallido casting de Matrix.