Agencias/Ciudad de México.- A pesar de que el 87 % de los líderes digitales esperan una recesión económica, el gasto mundial en tecnología de este año crecerá a su tercer ritmo más rápido en más de 15 años, ya que más de la mitad (52 %) de los líderes digitales esperan que su presupuesto tecnológico aumente y solo el 12 % espera que su presupuesto disminuya, según los resultados de la encuesta más grande y extensa del mundo entre los encargados de tomar decisiones tecnológicas de alto nivel.
Pero el Informe de liderazgo digital de Nash Squared, en colaboración con CIONET, descubrió una desaceleración de la inversión en tecnologías emergentes como la IA y los macrodatos, lo que amenaza las oportunidades de innovación en medio de la inestabilidad económica global. Aunque la inversión sigue siendo sólida en la nube (el 63% de los encuestados informan su uso a gran escala), las empresas están reduciendo su inversión en las demás tecnologías (macrodatos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización robótica de procesos) que son clave para la innovación y para obtener una ventaja competitiva.
Bev White, director ejecutivo de Nash Squared, manifestó:
“Las dificultades económicas se están acumulando y los indicadores se están volviendo negativos, pero a pesar o incluso debido a esto, las empresas saben que la inversión en tecnología sigue siendo crucial. Tanto para maximizar la eficiencia de lo que ya tienen como para ser más ágiles y con mayor capacidad de respuesta en condiciones altamente impredecibles, la tecnología es el facilitador clave. Sin embargo, si bien la intención de invertir en tecnología se encuentra en su tercer nivel más alto en más de 15 años, hay indicios de que algunas empresas están restringiendo la inversión en áreas como la IA y los macrodatos. Las razones para esto son comprensibles, pero las organizaciones deben tener cuidado de no recortar demasiado”.