Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que confía en la integridad de Santiago Nieto extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Alejandro Gertz Manero fiscal General de la República (FGR) cuya gestión podría ser investigada sin exista temor alguno sobre su honestidad en el actual Gobierno.

En conferencia de prensa en Tepic, Nayarit, López Obrador atajó los cuestionamientos sobre presuntas investigaciones contra Nieto y Gertz por el origen de su patrimonio adquirido en los últimos años.

“Pues hay que hacer la investigación, él (Nieto) ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, sostuvo López Obrador.

Sin duda, añadió López Obrador, a Nieto le convendría que la Secretaría de la Función Pública investigará el caso de su patrimonio para aclarar formalmente el carácter lícito y terminar con las dolosas acusaciones.

“A mí me genera sospecha, no es por ti (a Benito Jiménez periodista de Reforma), sino por los dueños de tu periódico, me genera siempre mucha sospecha lo que publica el Reforma, porque es un medio del conservadurismo, porque siempre tiene propósito de atacarnos, era el periódico consentido de Carlos Salinas de Gortari; lo he dicho, pero además es evidente.

“Te voy a poner un caso, hablando de noticias o mentiras que se cometen ¿no? o que se llevan a cabo en los medios. Todo mundo sabe… Y no es un asunto de vanidad, es nada más dar a conocer un asunto político.

“Además, es normal, el día que los editorialistas del Reforma empiecen a hablar bien de mí me va a preocupar, porque es un periódico, repito, conservador que defiende al régimen de corrupción que prevalecía.

“Entonces, a todos les consta que en las encuestas hasta, bueno, el otro periódico contrario a nosotros, El Universal, y cualquier encuesta, Mitofsky, las encuestas extranjeras, me dan una aceptación del orden del 70 por ciento, 68-70.

“Publicó el Reforma una encuesta hace una semana. Creo que traigo el 56 por ciento. Una encuesta cuchareada”, ironizó López Obrador.

Ese es el Reforma, o sea, enfatizó, mienten un día sí el otro también.

“Y también usan la cuchara para quitar y para poner levadura a los que ellos quieren proyectar. Vean las encuestas, usan mucho la levadura y la cuchara, pero en general”, afirmó.

Recordó que el periódico Reforma nunca mencionó en su primera plana el evento del Zócalo lleno el día 1º de diciembre.

“¿Ustedes creen que el Reforma sacó algo en la primera plana? Nada, no pasó nada.

“Y todos los articulistas, todos, sin excepción, son contrarios a nosotros, no hay objetividad; pero está bien, porque antes engañaban de que eran independientes, de que eran profesionales, de que eran objetivos, de que eran plurales.

“No, parte del cambio es el que ahora ha no hay medias tintas y se están quitando la máscara y cada quien se está mostrando cómo es, son tiempos de definiciones, por eso no está mal”, comentó.

Y dicen, añadió, ‘es que está mal el maniqueísmo en política, no puede ser blanco o negro’. Sí, no debe ser así, pero tampoco la simulación.

“Entonces, eso es. Lo de Santiago, que lo investigue, si le corresponde”, indicó.

Por ahora, aclaró la SFP no tiene abierta investigación alguna contra Nieto.

“No, pero estaría bien, yo creo que a él le convendría que se aclarara formalmente. Y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción… Es el mismo caso del fiscal Gertz, que se lo traen también.

“A todos, todos, pero yo los considero gentes íntegras, no los considero deshonestos.

“No, es una guerra de la mafia del poder, o sea, de estos mismos.

“¿Saben que ahora acaba de surgir una nueva organización? Había una que se llamaba México a Favor de la Corrupción ¿Cómo es que se llamaba? Mexicanos a Favor de la Corrupción, no, Unidos por la Corrupción, Unidos contra la Corrupción, sí, de Claudio X. González, la señora Casar, María Amparo Casar, que estuvo en Gobernación, y otros, el de Coparmex.

“Pero como ya no les funcionan sus membretes y sus mentiras, ahora ya cambiaron y hay… ¿Cómo se llama ahora el nuevo?… Signos vitales, o sea, que siguen vivos, pues, Signos Vitales. Entonces, es lo mismo”, sostuvo.

López Obrador aseguro que el actual Gobierno nunca será tapadera de nadie.

“Y nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y con la impunidad, sea quien sea, hasta mis hijos, sean quien sea, no hay tolerancia para nadie”, sostuvo.

El pasado 8 de noviembre, Nieto, considerado uno de los hombres de confianza de López Obrador renunció al cargo que asumió en la UIF en diciembre de 2018.

Nieto dejó el cargo luego de una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios que el propio López Obrador calificó de ‘asunto escandaloso’.

Gertz Manero, de 82 años de edad, asumió el cargo de fiscal General de la República a comienzos de 2019 a propuesta de López Obrador, que siempre ha defendido su gestión.

“Y es lo mismo. Por ejemplo, tú eres de El Universal ¿verdad? Sí.

“Mi amigo… No, mi examigo Ealy Ortiz, como lo encontraron allá en la boda de Santiago con 30 mil dólares, pues debe de estar enojadísimo contra el fiscal. ¿Cómo se llama? Alejandro.

“Y lo que se está viendo es que El Universal no quiere cambiar y Reforma tampoco, no entienden de que hay una nueva realidad, siguen con la misma cosa, la misma politiquería, nada más que llevada al periodismo.

“Pero no es contigo (reportero), o sea, tú todo mi respeto y toda mi admiración, es con los machuchones, porque ellos están muy bien allá, desayuno, comida y buenos vinos, y aviones y yates, los dueños ¿no? Y los periodistas ganando poco y mandándolos a preguntar a nosotros cosas que tienen que ver con tus intereses”, señaló.

Comentarios desactivados en Confía AMLO en integridad de Gertz Manero y Santiago Nieto sin temor a investigación