Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Los trabajos de rehabilitación de la pista 05L/23R que incluirá una nueva capa de concreto asfáltico, ampliación de márgenes laterales, franjas de seguridad, trincheras y equipos de iluminación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá hasta el próximo mes de diciembre.

En un comunicado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que cerrará la pista 05L/23R para los trabajos en el horario de 23:00 y 05:50, considerado el de menor demanda de aterrizajes y despegues para disminuir las posibles afectaciones entre usuarios de vuelos.

“La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) concluirá en diciembre de 2022, conforme a su proyecto y programa anual de ejecución”, precisó el AICM.

La rehabilitación consistirá, añadió, en el corte y reposición de carpeta asfáltica según requiera, instalación de malla Geotextil y capa de concreto asfáltico.

Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

El mantenimiento, prevé sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista.

También, sustituirá los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso en la pista 05L/23R.

El AIMC añadió que los trabajos han incluido la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias, entre ellas, cortar la hierba para liberar márgenes e inhibir presencia de fauna que afectaría las operaciones.

“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, señaló.

Es fundamental subrayar que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP), aseguró el AICM, han sido atendidos de inmediato siendo informado a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista.

Por otra parte, agregó el AICM, revisan por seguridad cada pista una vez a la semana, siendo cerradas media hora de forma alternada en distintos días.

“Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”, aseguró el AICM en el comunicado.

Durante la revisión de pistas, añadió, utilizan barredoras mecánicas para su limpieza, llena a cabo una inspección ocular de la operación de sistemas de iluminación, del funcionamiento y estado de trincheras.

Esto, indicó, permite la ubicación de la señalización horizontal que requiera mantenimiento.

Otra actividad sustancial para la seguridad de las operaciones es la limpieza y descontaminación de las pistas, para retirar el caucho que desprenden los neumáticos de aviones, principalmente al aterrizar.

También, dijo, retiran posibles residuos de hidrocarburos propios de la operación de las aeronaves.

“Esta revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM”, afirmó en el comunicado.

Paralelamente, informó que preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L para finales de 2022.

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