Agencias/Ciudad de México.- Para pequeñas y medianas empresas (pymes) e incluso de gran tamaño, las ventas en línea fueron su forma de enfrentar la pandemia. Con las tiendas físicas cerradas, los marketplace como Amazon, eBay o Mercado Libre vieron la llegada de emprendedores que usaron sus sitios para obtener ingresos. Tan solo en Amazon, las pymes representan 60% de las ventas que se realizan en esa plataforma.

Durante el evento Amazon Impulsa, Renata Arvizu, líder de Marketplace en Amazon México, señaló que tan solo en el país más de 20 categorías de productos están disponibles a través de este marketplace. Esto significa una disponibilidad de 50 millones de productos; de ellos, 20 millones pertenecen a la etiqueta Prime (para entrega el mismo día o al siguiente).

“Amazon es para cualquier tamaño de empresas (…) desde personas con un producto o una marca hasta empresas con más tamaño y tiendas físicas”, dijo Arvizu.

Por ello, este tipo de marketplaces son una opción para que las pymes continúen atrayendo ventas. De hecho, el año pasado las ventas en línea casi se duplicaron, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Como parte del primer día de sesiones de Amazon Impulsa, David Miller, director general de Amazon México, señaló que si bien el e-commerce creció a ese nivel durante el último año, aún debe expandir su audiencia.

“Hace muchos años lo que buscabas era distribución en muchas tiendas. Mientras más tiendas estuvieras, más ibas a vender. Eso sigue siendo cierto pero el comercio electrónico lo hace más fácil y rápido”, dijo Miller.

Las pymes venden más por Amazon en el último trimestre que en el resto del año

Como parte de su presentación, Arvizu destacó que en Amazon detectan cómo la gente se prepara para las compras de fin de año y los descuentos de fin de temporada como:

  • El Buen Fin
  • Black Friday
  • Ciber Monday
  • Temporada navideña
  • Año nuevo
  • Día de los Reyes Magos

Agregó que los clientes meten artículos a su carrito de compras virtual con anticipación. Cuando llegan esas fechas de descuentos, monitorean los precios para asegurarse de tener un descuento atractivo y cerrar su compra.

“Muchos de nuestros vendedores generan la mitad de sus ingresos de todo el año en los últimos tres meses”, indicó la líder del marketplace.

Por ello, dio tres recomendaciones para los dueños de pymes y empresas de todos los tamaños de cara a este desafío en la recta final del año.

Tiempo de entrega

En este aspecto, Arvizu recomendó que los vendedores manejen un margen más amplio de tiempo de espera para entregar el producto. Así, pueden sorprender agradablemente al cliente enviándolo antes.

“El tiempo de entrega también tiene que ser real. Es importante cumplir con la promesa de entrega”, dijo Arvizu.

Servicio al cliente

Además, los vendedores deben estar atentos a los mensajes de los clientes para resolver sus dudas. Con la plataforma de Amazon, los vendedores pueden realizar cualquier consulta a través de “Seller Central”.

Seguimiento al pedido

Finalmente, si los vendedores no tienen el servicio de logística de Amazon, deben estar pendientes por su cuenta de estos aspectos. Incluso, el seguimiento a la entrega.

“Si están en Logística de Amazon, esta se encarga del tiempo de entrega, servicio al cliente y el seguimiento a los pedidos. Es un servicio de alto valor que recomiendo que quien no lo tenga, lo evalúe”, dijo.

Por su parte, en el panel “El futuro del retail”, los invitados de la industria de tecnología y negocios coincidieron en que los marketplaces como Amazon solucionan la logística para que los vendedores se concentren en la creación de sus productos.

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