Agencias/Ciudad de México.- El índice dólar tocó mínimos de 4 meses y medio el martes, ya que la insistencia de la Reserva Federal de que la política monetaria se mantendría estable calmó los temores de que la inflación lleve a un alza de las tasas de interés, mientras que en China, el yuan se fortaleció más allá de las 6.4 unidades por dólar.
Los principales bancos estatales de China compraron dólares en torno a 6.4 yuanes por dólar en la tarde del martes, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del tema, en un movimiento visto como un intento por frenar la rápida apreciación del yuan para que no superara ese nivel clave.
El yuan en los mercados locales abrió a 6,4110 unidades por dólar y saltó a un máximo de 6,4016, su mayor cota desde junio de 2018 y muy cerca del nivel psicológico de 6.4 unidades por dólar.
Una de las fuentes dijo que los bancos estatales intervinieron rápidamente para frenar el repunte del yuan en el mercado doméstico después de que su homólogo en los mercados internacionales superó dicho nivel clave.
“Los bancos estatales intervinieron para establecer un piso para el yuan (USD/CNY)”, dijo otra fuente.
Muchos participantes en el mercado atribuyeron la fortaleza del yuan el martes a la caída generalizada del dólar en los mercados globales, tras datos estadounidenses más débiles de lo esperado y comentarios de las autoridades de la Reserva Federal sobre que la política monetaria se mantendría estable.
Una tercera fuente dijo que si el billete verde continúa con su tendencia a la baja, será inevitable romper el nivel de 6,4 unidades por dólar.
Los principales bancos estatales de China suelen actuar como agentes del Banco Popular de China (PBOC) en los mercados de divisas, pero también negocian por su cuenta.
El fin de semana, el PBOC reiteró de forma urgente que no va a modificar su política monetaria, tras comentarios de investigadores del banco central que desconcertaron al mercado.
Algunos participantes en el mercado añadieron que prestarían mucha atención a la fijación del punto medio del yuan el miércoles, una de las señales que muestra la actitud oficial hacia el nivel de la moneda, para evaluar si las autoridades han empezado a sentirse incómodas con la fuerte subida del renminbi.
Los inversores están manteniendo operaciones cortas en dólares con la creencia de que las bajas tasas de Estados Unidos harán que los fondos se vayan al extranjero a medida que el mundo se recupere de la pandemia.
El índice dólar cedía un 0.3% a 89,533 durante la sesión en Europa, ampliando las pérdidas vistas en la sesión en Asia de 0.2%, para tocar mínimos no vistos desde el 7 de enero. El euro superó el máximo de cuatro meses que tocó la semana pasada de 1,2245 dólares para llegar a 1,2262 dólares, alza de 0.3% en el día.
Los participantes del mercado se muestran recelosos de aumentar posiciones después de que un salto en la inflación de Estados Unidos en abril arrojara dudas sobre las perspectivas de la política monetaria, pero parecieron encontrar tranquilidad en los datos y las declaraciones recientes de los miembros de la Fed.
El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años operaba en 1,5910%, por sobre un mínimo de dos semanas, con declives del billete verde también ante los dólares de Australia y Nueva Zelanda y el yen.
La moneda japonesa se devaluaba un 0.2% a 108.92 yenes, mientras que el dólar australiano y el kiwi se ubicaban en el medio de los rangos que han mantenido desde abril.