Agencias/Ciudad de México.- Nani Holdings S.à. r.l., filial de Lone Star Funds (“Lone Star”), ha anunciado hoy la firma de un Memorando de Entendimiento para la venta de Novo Banco, S.A. (“novobanco” o “el banco”), el cuarto mayor banco de Portugal, a BPCE, entidad bancaria líder en Europa, por una contraprestación en efectivo pagadera al cierre que valora el 100% del capital social en una cifra estimada de 6.400 millones de euros a finales de 2025.

Esta transacción marca la culminación de una transformación que ha durado varios años de novobanco desde que Lone Star adquiriera el 75 % del banco en 2017. Bajo la dirección de Lone Star y en colaboración con otros accionistas, novobanco ha experimentado un cambio de rumbo total, estableciéndose como uno de los bancos más rentables de Europa, con un objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) superior al 20 %.

El banco ha saneado significativamente su balance, reduciendo la morosidad a niveles mínimos, y ha realizado notables inversiones en transformación digital y experiencia de cliente. A lo largo de este período, novobanco ha reforzado su papel como socio de confianza para los hogares portugueses y se ha posicionado con éxito como banco referente para las pymes en todo Portugal.

Compromiso a largo plazo con Portugal y novobanco

La adquisición de novobanco por BPCE refuerza su total confianza en el sistema bancario portugués y en la resiliencia de su economía. Con 73 000 millones de euros en fondos propios, un ratio CET1 del 16,2 % y más de 35 millones de clientes en todo el mundo, BPCE aporta a novobanco la solidez y estabilidad de un gran grupo bancario cooperativo europeo.

Esta adquisición refleja el compromiso de BPCE por fomentar el crecimiento a largo plazo y fortalecer su presencia en Portugal a través de varios principios clave:

  • Compromiso con la economía portuguesa: Con una relación histórica con Portugal, BPCE pretende apoyarse en sus cimientos para seguir apuntalando el crecimiento de novobanco.
  • Fuerte complementariedad: BPCE pretende impulsar la expansión de novobanco aprovechando la amplia cartera de clientes de novobanco y la diversa experiencia de BPCE para ofrecer una gama más amplia de servicios de valor añadido.

Visión para un crecimiento sostenible

BPCE apoyará el crecimiento de novobanco hasta convertirla en una institución financiera referente en Portugal, al servicio de particulares, pymes y grandes empresas de todo el país.

Bajo la dirección de Lone Star, novobanco se ha convertido en uno de los principales bancos de Portugal, logrando unos resultados financieros consistentes y aumentando su cartera de clientes gracias a la innovación tanto en la banca minorista como en la comercial.

Donald Quintin, consejero delegado de Lone Star, comentó:

«Nos complace haber apoyado la transformación de novobanco para convertirlo en una de las instituciones financieras líderes y más rentables de Europa. El banco ha experimentado una transformación integral en los últimos ocho años, hasta convertirse en un socio de confianza para los hogares y las empresas portuguesas. BPCE comparte nuestra visión para novobanco y está en una posición excelente para continuar con el progreso del banco mientras sigue ofreciendo resultados a clientes, pymes y a la economía portuguesa en general».

Por su parte, Nicolas Namias, consejero delegado de BPCE, afirmó:

«Novobanco cuenta con unos excelentes cimientos, un fuerte potencial de crecimiento y un ya de por sí elevado nivel de rentabilidad. Por su parte, BPCE es un actor clave del sector bancario francés, en particular gracias a las redes bancarias Banque Populaire y Caisse d’Epargne.

Con la adquisición de novobanco, BPCE se convertirá en un actor clave de la banca minorista en Europa y participará activamente en la financiación de la economía portuguesa. La operación es una etapa clave para la ejecución de su plan estratégico ‘Visión 2030’, anunciado hace cerca de un año.

Tanto los directivos como los empleados de BPCE están especialmente ilusionados con la perspectiva de acoger a novobanco, a sus directivos y a sus 4 200 empleados, para escribir juntos un nuevo capítulo de crecimiento, innovación y rendimiento en Europa».

Kambiz Nourbakhsh, director ejecutivo senior de Lone Star Funds, añadió:

«Este acuerdo marca un hito en la transformación de novobanco y ejemplifica los extraordinarios esfuerzos de sus directivos y empleados durante los últimos ocho años. Con BPCE, hemos encontrado un nuevo propietario para novobanco que cuenta con la experiencia y la visión necesarias para seguir construyendo sobre sus sólidos cimientos y apoyar la estrategia de crecimiento a largo plazo del banco».

Detalles de la operación

Lone Star ha acordado vender sus acciones de novobanco a BPCE por una contraprestación en efectivo pagadera al cierre que valora el 100 % del capital social en una cifra estimada de 6 400 millones de euros a finales de 2025.

La adquisición propuesta está sujeta a las consultas necesarias con los órganos de representación de los trabajadores para poder firmar el contrato de adquisición. La finalización del proyecto está prevista para el primer semestre de 2026.

Comentarios desactivados en Compra BPCE a Novobanco en Portugal