Agencias/Ciudad de México.- Edgar Fabián Villaseñor García, alias ‘El Gari’, compareció ayer ante el Tribunal del Distrito de Columbia para responder a los cargos de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego, tras ser extraditado de México a Estados Unidos, el pasado 15 de septiembre.

En un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que han presentado las acusaciones contra ‘El Gari’ narcotraficante mexicano de 52 años de edad, ante un gran jurado del Distrito de Columbia, desde el 19 de julio de 2021.

Villaseñor García ha sido acusado de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina.

De acuerdo a las autoridades el imputado conocía ‘la intención y causa razonable para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos’.

Paralelamente, han acusado a ‘El Gari’ de portación de un arma de fuego para promover delitos del narcotráfico.

Los delitos imputados a ‘El Gari’ en caso de ser declarado culpable conllevarían a una pena mínima de 10 años de prisión o máxima de cadena perpetua.

El caso contra ‘El Gari’ ha sido investigado a través de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la División de Los Ángeles y presentado por la fiscal Kate Naseef, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Penal.

El pasado 15 de septiembre, las autoridades mexicanas extraditaron a Villaseñor García a través de un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ‘El Gari’ había sido requerido por una Corte Federal para el Distrito de Columbia por delitos contra la salud, asociación delictuosa y portación de armas.

El gobierno mexicano identificó a ‘El Gari’ como uno de los líderes de una organización criminal, dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.

El 2 de abril de 2020, fuerzas federales capturaron a ‘El Gari’ por otros cargos y permaneció en prisión durante casi tres años.

“Cabe destacar, que esta persona fue sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 15 “CPS-Chiapas”, en Villa Comaltitlán, Chiapas, en virtud de que se seguía en su contra un proceso penal por el delito de secuestro agravado”, detalló la FGR.

El 19 de julio de 2021, un gran jurado del Distrito de Columbia presentó una acusación contra Villaseñor García, ‘El Gari’ también es conocido como ‘El Monje’, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Comentarios desactivados en Comparece ‘El Gari’ capo del CJNG ante Tribunal del Distrito de Columbia en EEUU