Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México han iniciado un operativo para combatir el tráfico de gasolina en el Golfo de México.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador precisó que los reportes han confirmado el tráfico ilegal de combustible por las aguas del territorio mexicano.
“Vamos a presentar lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo de combustible y tráfico ilegal de combustible en el Golfo y la Marina nos está ayudando con este propósito”, indicó.
El Presidente dijo que los operativos para combatir el robo de combustible ha empezado a rendir frutos debido a que redujeron en un 65 por ciento aproximadamente la ordeña que se tradujo en un ingreso de 5 mil millones de pesos en los primeros 50 días.
De acuerdo con datos de Pemex, el robo ascendía a 81 mil barriles de combustible diarios hasta el mes de nombre.
Una vez que el Gobierno federal tomó el control del centro de monitoreo de distribución, desplegó a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en operativos para evitar el robo en ductos, la cifra disminuyó a 20 mil barriles diarios hasta el 26 de enero.
En su intervención el General Homero Mendoza, explicó que han ubicado mil 684 tomas clandestinas en ocho ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 7 al 27 de enero.
“Han sido localizadas un total de 293 tomas clandestinas, no localizadas porque, precisamente, el sistema no es tan preciso, no nos da la ubicación exacta, el kilómetro exacto en cada uno de los ductos, que nos diera la certeza y nos diera la oportunidad de atender eficazmente cada toma.
“Paralelo a este esfuerzo de no localizadas tenemos mil 22, tenemos también no reportadas, esta cifra describe el esfuerzo que hacen, independientemente de las tomas o de las alertas que nos da Pemex, el personal militar en el terreno sigue realizando reconocimientos y encuentra tomas clandestinas que nosotros en este caso somos los que le reportamos a Pemex para que las incluya dentro del esquema general de atención”, explicó.
Total, tenemos 369 no reportadas por Pemex, dijo, pero que ya ha han sido atendidas.
“Nos arroja un total de mil 684 tomas clandestinas, de las cuales un promedio de 600, en realidad han sido atendidas y nos quedan estas mil 22, que seguramente nos obliga a realizar un esfuerzo adicional que incluye unos reconocimientos más intensos, pero también la necesidad de que Pemex estructure células para atención de estas tomas clandestinas y podamos tener un trabajo más eficiente”, indicó.