Redacción
Ciudad de México, 26 febrero 2018.-El Estado mexicano fracasó en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población, afirmó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.
El activista dijo que la prueba ‘es irrefutable’ cuando México vivió en 2017 el año más violento de las últimas décadas, con la criminalidad en aumento.
González intervino en la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos, organizada la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la ocasión instó a la reconstrucción de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, colocando en el centro a las personas y sus derechos, bajo un enfoque que vea la integralidad de los problemas y evite buscar soluciones parciales.
Dijo que el país lleva más de una década invirtiendo cuantiosos recursos sin poder resolver el problema de la inseguridad, lo cual lleva implícita una violación a los derechos humanos.
“Sin seguridad jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por ser autoritarias”, apuntó.