Agencias/Bruselas.- Apenas unos días antes de que se ejecute un Brexit sin acuerdo y posiblemente desastroso, los jefes de gobierno de la Unión Europea se reunían el miércoles para estudiar si conceden una nueva prórroga, quizá hasta de un año, para la salida británica del bloque.

Es probable que sea un día duro para la asediada primer ministra británica, Theresa May, que ha pedido una segunda ampliación hasta el 30 de junio para evitar que Gran Bretaña salga del bloque el viernes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sugerido una prórroga aún más larga, hasta de un año, con condiciones asociadas para garantizar que Gran Bretaña no obstaculiza la toma de decisiones del bloque si sigue siendo un miembro.

El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo a la BBC que no quiere retrasar el proceso tanto tiempo.

“Sin embargo, la clave con cualquier aplazamiento es que podamos ponerle fin una vez lo ratifiquemos, para poder seguir adelante y aprobar un acuerdo en el Parlamento, ratificar ese acuerdo y salir de la UE”, dijo. “Eso es lo que quieren los líderes de la UE, es lo que quiere la primera ministra”.

May tenía previsto llegar a Bruselas para una reunión previa con Tusk antes de plantear su solicitud a sus socios, que después decidirán sobre su siguiente paso.

Si no conceden el aplazamiento, Gran Bretaña abandonará la UE sin un acuerdo que regule el proceso. Una salida brusca sería un duro golpe para el comercio y las empresas a ambos lados del Canal de la Mancha y podría ser muy molesto para los viajeros porque probablemente afectaría a aeropuertos, puertos, aranceles y regulaciones estándar de un día para otro.

Los demás países de la UE, en especial Francia, se han mostrado cada vez más exasperados por la división política y la incertidumbre en Gran Bretaña.

Los jefes de gobierno del grupo han intentado ayudar a May durante dos años de negociaciones, e incluso después de que Londres incumpliera la fecha inicial de salida, el 29 de marzo, por una rebelión parlamentaria.

May viajó el martes a Berlín y París para buscar apoyo en las grandes potencias europeas. La primera ministra pidió un acuerdo con buenas condiciones a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha adoptado una posición estricta antes de la cumbre de Bruselas.

El acercamiento de May pareció dar frutos y un miembro de la oficina de Macron dijo que Francia estaba dispuesta a aceptar otro aplazamiento.

Comentarios desactivados en Clama Theresa May a UE una prórroga para echar andar Brexit