InsurgentePress, Ciudad de México.- La moneda estadounidense perdió 10 centavos en la jornada al cerrar en 18.85 pesos a la venta en ventanillas de Citibanamex.

Esto provocó que la divisa nacional acumulara una ganancia semanal de 35 centavos, su mejor resultado para un mismo periodo desde mediados de julio.

Al mayoreo, el dólar cerró en en 18.5700 pesos, 9.40 centavos menos que la jornada previa, y acumulando una pérdida de 37.35 centavos en la semana.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la apreciación del peso durante la semana se debió a una reducción de la liquidez en el mercado cambiario a causa del Día de Acción de Gracias en EU, lo que también redujo la especulación en contra del peso y permitió una depreciación generalizada del dólar.

Dado que la apreciación del peso está sustentada en el desempeño del dólar frente al resto del mercado y no en sus fundamentales, el peso está vulnerable a una corrección al alza en las próximas sesiones, pues se espera un incremento de liquidez y un regreso de la especulación sobre la posible aprobación de la reforma fiscal de EU, dijo Siller.

Analistas de Banorte Ixe señalan que las minutas de la Fed destacan varios puntos como el que la mayoría parece estar de acuerdo en un alza en la tasa de referencia en diciembre.

La semana estuvo marcada por el fin de la ronda de conversaciones del TLC sin acuerdos en temas complejos, así como cifras económicas estadounidenses desfavorables, pues las órdenes de bienes duraderos cayeron 1.2 por ciento en octubre, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 113.5 en noviembre, el PMI de fabricación de EU descendió a 53.8 puntos en noviembre y el PMI de servicios a 54.7 puntos en el mismo mes.

En Mëxico, en el Informe Trimestral del periodo julio-septiembre de este año, se anunció un recorte a la expectativa de crecimiento del PIB mexicano de 2017 de un 2.0 a 2.5 por ciento anterior a entre 1.8 y 2.3 por ciento, y la inflacion anual en la primera quincena de noviembre fue de 6.59 por ciento a tasa anual.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Cierra peso semana con ganancias