Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) liquidó 6 de 21 empresas y mantiene en proceso de extinción 4 más de su filial Comercio Internacional debido a la falta de rentabilidad financiera, dijo el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.
Solamente, añadió, van a quedar 11 empresas y por razones de tenencia de activos financieros de Pemex.
“Algunas empresas tienen activos, por ejemplo, una empresa tiene un astillero, somos socios de un astillero en el 51 por ciento de las acciones de la empresa, son las de Hermanos Barrero.
“Ustedes recordarán esa compra que hizo Pemex hace algunos años. Hermanos Barrera es un astillero en Vigo, España; esa tiene activos, no la podemos liquidar”, explicó.
Otro empresa Deer Park que tiene una refinería, añadió, Pemex es propietaria del 50 por ciento en Estados Unidos, se va mantener.
“Hay dos más que operan o son propietarias de ductos y finalmente dos empresas que tienen terminales de almacenamiento. Por esas razones van a prevalecer”, indicó.
También, añadió, existen dos empresas astilleros, refinería y ductos en las que Pemex tiene acciones y seguirán siendo parte de la paraestatal.
“Finalmente, las empresas operativas, que son las que se dedican a la compra y venta de crudo y de gasolinas y otro tipo de refacciones que se requieren. Este es el número de empresas con el que finalmente nos vamos a quedar.
“Hoy día hay cuatro en proceso de extinción, una vez que eso quede resuelto solamente 11 empresas. No hay ninguna en paraísos fiscales”, sostuvo.