Agencias / Ciudad de México.- Nissan ha comunicado formalmente tanto al Ministerio de Industria de España, como a los sindicatos, su intención de cerrar sus plantas en Cataluña: las factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu.
Afectará de manera directa a sus 3,000 trabajadores, aunque los empleos damnificados podrían elevarse en torno a los 20,000, considerando el impacto sobre empresas de componentes y servicios que surtían a la compañía japonesa.
Aún queda por conocer la situación de los cerca de 1.000 empleados de las fabricas de Ávila y Cantabria, al norte de España, que podrían integrarse en la cadena de distribución de las plantas francesas de Renault, debido a que será este socio de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, quien se quede con la cuota de mercado europea.
Así, parece que la crisis del coronavirus ha adelantado un final que ya se preveía, tras las 600 prejubilaciones con las que se saldó la negociación del Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del año pasado.
En los últimos tiempos la baja producción –con alguna fábrica operando al 20 % de su capacidad–, la pérdida de modelos y una década sin grandes inversiones en las factorías catalanas vaticinaban que podría producirse la marcha de Nissan después de cuatro décadas en Barcelona.
Desde el 4 de mayo los trabajadores del gigante nipón se encontraban en huelga indefinida, mientras que otros habían sido afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al parón económico motivado por la crisis del coronavirus.
https://twitter.com/PCTE/status/1265932969824391170
Protestas en Barcelona
Tras conocer la noticia anunciada por la empresa la mañana de este jueves, miles de sus trabajadores han acudido a protestar a las puertas de la factoría de la Zona Franca, en Barcelona, donde se han podido ver quema de neumáticos y cantos de proclamas.
Representantes de los trabajadores han afirmado que van “a mantener en lucha a los trabajadores de Nissan” y que van “a poner en jaque a todas las administraciones” pidiendo que les apoyen.
Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha sostenido este jueves que el Gobierno de España quiere negociar con la firma japonesa cómo encauzar el cierre anunciado de su planta en Barcelona o bien tratar de buscar “una solución alternativa”, según ha declarado en una entrevista en la televisión pública.
https://twitter.com/ccoocatalunya/status/1265933162837876737
Nissan tiene su primera pérdida anual en más de 11 años.
Nissan anunció el jueves un plan para transformarse en una automotriz más pequeña y con mejor eficiencia de costos, luego de que la pandemia de coronavirus exacerbó una caída de su rentabilidad, lo que derivó en su primera pérdida anual en 11 años.
Según el plan de cuatro años, la automotriz japonesa reducirá su capacidad de producción y sus series de modelos en cerca de un quinto para disminuir alrededor de 300,000 millones de yenes (2,800 millones de dólares) en costos fijos.
Nissan Motor Co cerrará plantas en España e Indonesia, dejará el mercado surcoreano y removerá su marca Datsun de Rusia, como parte de una estrategia develada el miércoles para compartir la fabricación global de autos con sus socias Renault y Mitsubishi Motors.
“Haré todos los esfuerzos por regresar a Nissan al camino del crecimiento”, dijo el presidente ejecutivo Makoto Uchida, y añadió que la compañía ha aprendido de errores pasados en la búsqueda por ganar participación de mercado global a cualquier costo.
Uchida dijo que aumentar el flujo de caja sería el mayor desafío, aunque Nissan espera volver a presentar cifras positivas de flujo libre de caja en el segundo semestre de este año, en comparación con el saldo negativo de 641,000 millones de yenes registrado en el año fiscal que terminó en marzo.
Con 1.1 billones de yenes en efectivo neto en sus negocios automotrices, líneas de crédito aún no usadas de hasta 1.3 billones de yenes y cerca de 700,000 millones de yenes en nuevos fondos desde abril, la compañía dijo que contaba con un cómodo colchón para superar la crisis del coronavirus.
Nissan declinó entregar previsiones para el actual año financiero, iniciado en abril, en vista de la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia. También prefirió no detallar cuántos empleos eliminaría.
En lo que representa su segundo plan de recuperación en un año, Uchida se comprometió a que la firma volvería a ser rentable con un margen operativo de ganancia estructural del 5% y una participación sostenible en el mercado global del 6%.
La compañía reportó una pérdida operativa anual de 40,500 millones de yenes en el año finalizado el 31 de marzo, su peor desempeño desde 2008/2009. El margen de utilidad operativa fue de -0.4%.
Nissan vendió 4.9 millones de autos el año pasado, una caída de 11% respecto del año fiscal anterior.
Seguimos avanzando, y ya llegamos a la Fase 2 de la desescalada. Te contamos todo lo que puedes hacer o a dónde puedes ir con tu #Nissan, para que poco a poco empieces a volver. pic.twitter.com/1zDwSnKc9p
— Nissan España (@Nissan_ESP) May 27, 2020

















