Agencias, Ciudad de México.- Oppenheimer es la siguiente película de Christopher Nolan y esta mañana se revelan las primeras imágenes, así como una declaración contundente por parte del director en la que admite haber recreado una explosión nuclear sin la necesidad de utilizar imágenes generadas por computadora. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las producciones más ambiciosas en la carrera de Nolan y una gran aspirante a la mejor taquilla de cine en 2023.

Protagonizada por Cillian Murphy, Oppenheimer nos presenta la historia del físico teórico cuya intervención fue vital en el desarrollo de la bomba atómica y es a menudo considerado como el padre de la misma. El papel de Julius Robert O. en el proyecto Manhattan como director del Laboratorio Nacional de Los Álamos pasó a la historia al hacer posible las primeras pruebas con armas nucleares, un desarrollo tecnológico impresionante que tuvo el apoyo de Reino Unido y Canadá, y que muy a menudo sólo es posible durante las grandes guerras.

Oppenheimer aborda aquel delicado y trágico momento de la historia de la humanidad en que se hizo posible la destrucción a niveles masivos. La labor de Julius trajo como consecuencia el lanzamiento de dos bombas sobre las ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki, responsabilidad que pesó sobre su hombros hasta el último día de su vida, una culpa indeleble que trató de opacar promoviendo el uso pacífico de la energía nuclear. Murphy dará vida al atormentado científico.

Para la película se recreó la primera explosión nuclear en Los Álamos y ahora Nolan habla para Total Film sobre este proceso que no necesitó imágenes generadas por computadora:

Creo que recrear la prueba Trinity [la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México] sin el uso de gráficos por computadora fue un gran desafío. A Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, y juntos vimos cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica, desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma, para recrear Los Álamos en una meseta en Nuevo México con un clima extraordinario, mucho del cual se necesitaba para la película. Hubo enormes desafíos prácticos.

La revista también liberó algunas imágenes exclusivas en las que podemos ver a Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr. en cámara, así como un Nolan dirigiendo a sus actores en la que promete ser una de las entregas más relevantes de 2023.

Tras las rencillas de Nolan con Warner por los infortunios de Tenet en 2020, su lanzamiento en cines y streaming ocasionado por la pandemia de coronavirus y los bajos números en taquilla, el director encontró un nuevo hogar en Universal Pictures; Oppenheimer se desarrolló en tal estudio y las expectativas son muy altas; tan solo el elenco es garantía segura.

Conocido por títulos como Memento, la trilogía de Batman con Christian Bale, El Origen, Interestelar y Dunkerque, Nolan se ha hecho de un puesto muy especial en la industria de Hollywood como director, alguien que siempre ha trabajado en sus propias ideas y que no funge como empleado de intereses externos. Oppenheimer es su doceava película y su nueva gran oportunidad para reafirmar su posición como una de las mentes más creativas de la industria del cine en el siglo XXI.

Oppenheimer llegará a las salas de cine el 21 de julio de 2023.

Comentarios desactivados en Christopher Nolan recreó la explosión de un arma nuclear sin utilizar CGI en ‘Oppenheimer’