Agencias, Ciudad de México.- El tipo de cambio del bitcóin se ha desplomado este viernes después de que el presidente del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, Liu He, afirmara que Pekín contrarrestará activamente la producción de la moneda digital.

En la 51.ª reunión del comité, Liu citó como las principales tareas de la entidad “servir más a la economía real”  y “prevenir y controlar resueltamente los riesgos financieros”. En el marco de la segunda, pidió “fortalecer la supervisión de las actividades financieras de las empresas de plataforma [y] tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio del bitcóin y prevenir resueltamente la transmisión de riesgos individuales al campo social”.

Los comentarios se produjeron días después de que China prohibió a las instituciones financieras y empresas de pago dar servicios relacionados con transacciones de criptomonedas, y llamó a los inversores a evitar operaciones especulativas de criptomonedas.

Como resultado de esta declaración, la criptodivisa, que se vendía a las 14:14 (hora GMT) por 41,454 dólares, a las 15:44 bajó a 37,507 dólares, lo que es igual a un descenso del 9,5 %, según el portal CoinDesk.

El Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, que está presidido por Liu, dijo este viernes que evitará y controlará decididamente los riesgos financieros, y destacó al bitcóin como el activo que se tiene que regular más.

Los hechos tienen lugar tres días después de que Pekín prohibiera a sus instituciones financieras brindar servicios relacionados con criptomonedas, provocando el desplome generalizado de esta y otras monedas digitales. En el marco de esta caída, el bitcóin ya perdió el miércoles todo lo que ganó desde que la compañía Tesla invirtiera en él 1,500 millones de dólares el pasado 8 de febrero.

Comentarios desactivados en China promete “tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio del bitcóin”