Agencias, Ciudad de México.- No hay duda de que Friends: The Reunion se ha convertido en el evento televisivo del momento.

El reencuentro entre Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry, David Schwimmer y Matt LeBlanc ha sido todo un regalo para los fans que hace 20 años disfrutaron con Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Ross y Joey en las pantallas de sus televisores.

Aunque más allá de esta esperada reunión, el capítulo especial nos ha ofrecido algún que otro hándicap, como la presencia de estrellas de la música como Lady Gaga, Justin Bieber o la banda de k-pop BTS, la aparición de intérpretes como Kit Harington, Reese Whiterspoon o Cara Delevingne o la intervención de algunos fans de la serie. Pero parte de estos cameos no han sentado nada bien en países como China, donde han llegado incluso a censurar el capítulo antes de su emisión dentro de sus fronteras.

Según informan medios como The Guardian o Variety, tras el estreno de Friends: La reunión el pasado jueves 27 de mayo los fans chinos se han percatado de la ausencia de varias partes del episodio, como es el caso de la actuación de Lady Gaga junto a Lisa Kudrow cantando Smelly Cat, las declaraciones de BTS sobre su amor a Friends o la aparición de Justin Bieber vestido como Sputnik.

Y es que estas estrellas no son bien vistas por las autoridades chinas por algunas de sus acciones en el pasado.

Lady Gaga entró en la lista negra del país tras reunirse en 2016 con el Dalai Lama, puesto que la búsqueda de la independencia del Tibet por parte de esta figura asiática hace que cualquier acercamiento a él genere un gran rechazo en el régimen chino. Lo mismo le ocurrió a Justin Bieber, quien tras publicar una fotografía en el Santuario Yasukuni de Tokio, un controvertido monumento a los caídos mal visto en China, vio cómo fue vetado de actuar dentro del país. Respecto a BTS, la boyband coreana generó descontento en China el pasado 2020 cuando en un discurso sobre el dolor de los conflictos pasaron por alto mencionar el sacrificio de los soldados chinos en la Guerra de Corea.

Pero no han sido los únicos que han sufrido la censura. Varios fans de la comunidad LGTBI+ que se dejan ver durante Friends: La reunión, como es el caso de un fan alemán o de una mujer que mostraba a su pareja en pantalla, han sido retirados del montaje que se ha podido ver en el gigante asiático a través de plataformas como iQiyi, Alibaba’s Youku o Tencent Video.

El mencionado fan, se hacía eco en pantalla de lo mucho que Friends significó para él y de sus sueños por tener el pelo de Jennifer Aniston. “Era un hombre gay que quería tener el pelo de Jennifer Aniston, os podéis imaginar lo solo que me sentía a veces”, afirmaba. La otra fan, mostró a su novia ante las cámaras y admitía que, al igual que Chandler, ella también encontró a su Mónica. Y es que, tristemente, China sigue sin dar el visto bueno al colectivo LGTBI+.

Sin embargo, la censura no fue uniforme en las tres plataformas chinas donde se ha podido ver el especial de Friends. Frente a la versión original de 1 hora y 43 minutos, la edición que pudo verse en iQiyi fue la más recortada al contar con casi seis minutos menos de metraje. Después se encontraría el recorte de 1 hora y 39 minutos de Tencent Video y el de hora y cuarenta de Youke. Aunque finalmente estas dos últimas se sumaron a los cortes más exhaustivos de la edición de iQiyi.

Comentarios desactivados en Censuran transmisión de Friends: The Reunion’ en China