Redacción
Ciudad de México, 1 febrero 2017.-Varios sectores, incluyendo a los Constitucionalistas, celebraron el nacimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México. En el límite del plazo, tras semanas de prisas y discusiones maratónicas, a las 22:42 horas de ayer, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, ordenó la publicación del texto final.
La mesa que se usó en la Convención de Querétaro para el Constituyente 1916-1917 fue el sitio donde los 100 legisladores firmaron los derechos y obligaciones de los capitalinos y las condiciones para la buena administración pública.
“Con ello cerramos el largo ciclo de debates iniciado hace 193 años con la primera Constitución del México independiente, respecto al reconocimiento de la Ciudad de México como una entidad integrante de la Federación”, señaló.
Desde el 16 de septiembre, día que se instaló la Asamblea con 10 bancadas parlamentarias, se discutió durante mil 421 horas en comisiones.
El 4 de enero, cuando parecía que el tiempo no iba a ser suficiente, la Mesa Directiva acordó sesionar de forma continua para no depender del quórum, lo que hizo que se lograra la sesión más larga de la vida democrática del País: 137 horas y 25 minutos.
Ya en el Pleno, del 16 de diciembre hasta ayer, fueron 236 horas de debate.
“Hoy enviamos un buen mensaje al País en estos momentos de desasosiego”, señaló Encinas.
“Hemos mostrado que otra Ciudad, que otro País es posible, que podemos recuperar la esperanza, el derecho a soñar, el derecho a aspirar a un mejor país y a una mejor vida para todas y todos los mexicanos”.
La Constitución de la CDMX se firmó en cinco ejemplares.
Tras ser revisados, el 2 de febrero se remitirán al Diario Oficial de la Federación, a la Gaceta Oficial de la Ciudad, al Archivo General de la Nación, al Archivo Histórico de la Ciudad de México y a la Asamblea Legislativa.