Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este lunes los 200 años de relación bilateral con México con la vista puesta en el futuro y la seguridad de que, si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan. Biden incluso se refirió a México como uno de los “vecinos y amigos más cercanos” a Estados Unidos.
El mandatario recordó que, a lo largo de la historia, México y EEUU han demostrado que son “más fuertes” cuando permanecen uno al lado del otro.
“Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos”, destacó.
Además, recordó que Estados Unidos comparte con México un “compromiso duradero” con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como una “alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda” que ha convertido a Norteamérica en la región “más competitiva y dinámica del mundo”. Más de 38 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, mientras que 1,6 millones de estadounidenses tienen su domicilio en México.
El mandatario estadounidense añadió que ambos países honran en esta fecha “los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicano-estadounidenses, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones”.
La relación entre EEUU y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett.
En el marco de estas celebraciones, el asesor presidencial para las Américas de Estados Unidos, Chris Dodd, llegó a México para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro abordaron temas como cooperación migratoria y el deterioro en la situación de Nicaragua. Se espera que el próximo 9 de enero Biden visite México.
En ese contexto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard comentó que México y Estados Unidos han encontrado mecanismos para resolver las diferencias que existen entre las partes.
Ebrard sostuvo una reunión con Christopher J. Dodd, asesor especial para las Américas del Presidente estadunidense, Joe Biden, quien asiste en representación de su gobierno a los festejos por el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Yo diría que tenemos buenos vientos para el 2023”, añadió Ebrard.
La Cumbre de América del Norte a celebrar en la México en enero próximo, dijo Ebrard, será ocasión para sentar las bases de una nueva era de cooperación en toda la región,
Existe una ventana de oportunidad debido a la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, añadió Ebrard, de mantener una relación bilateral bajo un esquema de sociedades justas en ambos países.
Sin duda para México, comentó Ebrard, uno de los retos es eliminar la pobreza extrema, que es una anomalía y una injusticia dado el tamaño del territorio nacional.
Además, indicó, conseguir que la clase media crezca de 25 a 45% del total de la población, en los años próximos.
Ebrard señaló que más allá de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos el objetivo será prolongar una vecindad justa los próximos 200 años.
Por su parte, Dodd coincidió en que celebran el presente y el futuro, pues es la oportunidad de estrechar la cooperación entre los gobiernos, los lazos de unión entre ambos pueblos y la integración de nuestras economías.
Apuntó que para su gobierno las prioridades son la economía, la seguridad, migración y acelerar la transición hacia el uso de energías limpias.
La agenda de Dodd prevé una reunión con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional en los festejos por el bicentenario de las relaciones entre ambos países.