Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que capturaron ayer a Mateo ‘N’ actual líder de la banda criminal ‘Los Tlacos’ implicado en la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero en 2014.

En un comunicado la SSPC precisó que recibieron una llamada de alerta al 911 sobre la presencia de tres sujetos armados que circulaban sobre calles de la colonia ‘Los Doctores’ en el municipio de Iguala, Guerrero.

Señaló que fuerzas federales y policía estatal desplegaron un operativo a través del que interceptaron a sujetos a bordo de dos vehículos en cuyo interior había armas de alto poder de diversos calibres.

La SSPC agregó que trasladaron a los detenidos ante el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación de Chilpancingo, Guerrero.

Durante la verificación de datos personales, añadió la SSPC, ubicaron a Mateo ‘N’ contra el que existe una orden de aprehensión federal derivada de la desaparición forzada de los 43 estudiantes y delitos relacionados con el crimen organizada.

“Lo anterior fue resultado de los trabajos de la Comisión Presidencial del Caso Iguala y la Fiscalía del Caso Iguala – FGR, la cual da prioridad a objetivos criminales que participaron en la desaparición de los estudiantes”, indicó la SSPC.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal, Defensa Nacional (SEDENA), Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Guardia Nacional (GN) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) participaron en el operativo en el que capturaron a los sujetos armados.

Mateo ‘N’ ha sido identificado como ex miembro del cártel ‘Guerreros Unidos’ y actual líder de una facción de la banda de ‘Los Tlacos’ uno de los principales generadores de violencia en varias regiones de Guerrero.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, policías locales y sicarios interceptaron a 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgo de Ayotzinapa, que viajaban en autobuses en el municipio de Iguala, Guerrero.

Desde esa fecha, familiares y autoridades desconocen el paradero de los normalistas cuya búsqueda de cuerpos y reclamo de justicia ha prevalecido en el País.

El Gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto promovió la ‘verdad histórica’, una narrativa oficial sobre la desaparición de estudiantes detenidos por policías ligados al narcotráfico que entregaron a jefes del cártel ‘Guerreros Unidos’, en Iguala, Guerrero.

De acuerdo a la ‘verdad histórica’ los narcotraficantes habrían ejecutado a los estudiantes cuyos cuerpos posteriormente quemaron en un basurero de Cocula, Guerrero.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha desmentido esa ‘verdad histórica’, tras coincidir con familiares y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula.

Comentarios desactivados en Capturan a otro implicado en desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa