Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Alfredo Alemán Narváez alias ‘El Comandante Alemán’ ligado al cártel de ‘Los Zetas’ considerado uno de los principales precursores de violencia y tráfico de estupefacientes tras un operativo desplegado durante la madrugada de ayer en la Colonia Montenova sector Nuvol, municipio de García, en Nuevo Léon.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que trabajos de inteligencia ubicaron al presunto delincuente en un domicilio en el que cumplimentaron una orden de cateo y  hallaron en elinterior pastillas de fentanilo, polvo parecido a metanfetamina, 120 cartuchos útiles, 4 cargadores, un arma larga y un vehículo, en el municipio de García que colinda con Monterrey.

De acuerdo a la investigación ‘El Comandante Alemán’ mantenía una disputa con el Cártel del Golfo por el control del acopio de marihuana en las convulsionadas regiones de San Luis Potosí y Zacatecas.

La Sedena presentó a ‘El Comandante Alemán’ ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió una carpeta de investigación en la delegación estatal de Nuevo León.

De acuerdo a la investigación oficial ‘El Comandante Alemán’ mantenía bajo su cargo el acopio de marihuana en San Luis Potosí para su posterior distribución en Estados Unidos.

Además, es considerado un cercano colaborador del defenestrado líder de ‘Los Zetas’, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, e Iván Velázquez Caballero, ‘el Talibán’.

Ambos apoyaron al Comandante Alemán para disputar al Cártel del Golfo la región de la huasteca Potosina.

En noviembre de 2011, Elementos del Ejército mexicano capturaron a Alemán Narváez durante una carrera de caballos en Fresnillo, Zacatecas.

En esa fecha, las autoridades identificaron al ‘Comandante Alemán’como lugarteniente de los Zetas con operaciones en San Luis Potosí.

“Al momento de su detención a Alemán Narváez  se le aseguró un lanzagranadas calibre 40 mm, un arma larga, un arma corta, cargadores y cartuchos, seis granadas calibre 40 mm, un vehículo y medios de comunicación diversos”, informó la Sedena en noviembre de 2011.

‘El Comandante Alemán’ salió libre de manera por demás sospechosa y volvió a las actividades de cobro de piso en ferias y festejos como conciertos, peleas de gallos y carreras de caballos en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

En 2020, las autoridades federales ubicaron al ‘Comandante Alemán’ a cargo de una célula remanente con operaciones conjuntas con el grupo los Zetas Vieja Escuela.

Ambos grupos presumieron alianzas con el llamado Cártel de la Ministerial que posteriormente disolvieron por pugnas internas.

En noviembre de de 2020, ‘Los Alemanes’ presumían nexos con el Cártel del Golfo en San Luis Potosí.

En julio de 2020, colocaron narco mantas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en San Luis Potosí y plazas de los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.

Por esos meses, el CJNG desplegó otro más de sus brazos armados que conforman la Operativa Bélica, cuya disputa con ‘Los Alemanes’ ha sumido en una ola de violencia a San Luis Potosí.

El Ejército de sicarios del CJNG llevó a cabo un desfile de demostración de fuerza en el municipio de la Pila y poco a poco se extendieron más al sur, en la Huasteca Potosina.

El pasado 24 de junio, fuerzas federales capturaron a Adrián Alemán Hernández, hijo del Comandante Alemán, en esa región de San Luis Potosí.

‘El Comandante Alemán’ ordenó la ejecución de un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, demarcación colindante con la capital de San Luis Potosí, en represalia por el arresto de su hijo.

El oficial permanecía a bordo de la unidad en el camino que conduce al aeropuerto de la colonia Rancho Nuevo. Ahí realizaba labores de custodia al exterior de una casa asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR). Los sicarios colocaron un narcomensaje en el parabrisis de la patrulla del policía que corroboró la represalia.

En una de las cartulinas colocadas en la patrulla del policía escribieron un mensaje contra José Ricardo Gallardo Cardona, al que exigieron liberar al hijo del líder del Cártel de los Alemanes, o tomarían venganzas contra la recién creada Guardia Civil. Hasta la fecha se desconoce la situación jurídica de Adrián Alemán Hernández.

Cuatro días después de esa detención difundieron un video de la ‘Operativa Bélica’ en que interrogaban a Rodrigo Alejandro Bárcenas Rodríguez, ‘el Chino’, supuesto integrante de los Alemanes.

Este sujeto reveló presuntos nexos entre funcionarios del penal de la Pila con el crimen organizado al que estaba adscrito, incluyendo miembros del Cártel del Golfo. A eso respondieron más asesinatos en Tamasopo.

La narcoguerra entre estas células, incluidas facciones del Cártel del Noreste, mantiene la región potosina bajo asedio constantes de balaceras, descuartizados, enfrentamientos e irrupciones de criminales en la capital, así como el sur que comprende Ciudad Valles, Tamazunchale, Río Verde y Rayón.

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, debido a las conexiones obligadas con las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

 

Comentarios desactivados en Capturan a ‘El Comandante Alemán’ líder de ‘Los Zetas’ en NL