Agencias/Ciudad de México.- Elementos del Ejército y policía estatal capturaron a Blasimiro “N”, alias “El Blas” o “El Comandante Blas”, considerado el lugarteniente del grupo criminal “La Barredora” durante un operativo en el municipio de Centro, Tabasco,

‘El Comandante Blas’ ex policía estatal ha sido considerado un objetivo prioritario dentro de la estrategia de seguridad dado su perfil generador de violencia en Tabasco.

La Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, integrada por elementos del Ejército y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ubicaron los movimientos del ‘Comandante Blas’ en el fraccionamiento Prados de Villahermosa, un área de alta plusvalia que colinda con la Laguna de las Ilusiones en el municipio de Centro, Tabasco.

Las corporaciones tendieron un cerco en torno al área que permitió interceptar al ‘Comandante Blas’ en las inmediaciones de la calle Paseo de las Ilusiones.

La SSPC acusó al ‘Comandante Blas’ de presuntos delitos contra la Ley General de Salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

‘El Comandante Blas’ portaba arma de fuego larga, cartuchos útiles y diversas sustancias ilícitas, entre ellas paquetes y envoltorios con hierba verde con características similares a la marihuana, además, de bolsitas con presunto cristal y cocaína, al interior de su vehículo en el momento de su captura.

Las autoridades decomisaron el vehículo con placas del estado de Tabasco que, según el reporte oficial, presentaba el número de serie presuntamente alterado.

Las autoridades presentaron ante el Ministerio Público al detenido, drogas, arma y vehículo asegurado que determinará situación jurídica en Tabasco.

Blasimiro “N” era lugarteniente de un criminal apodado “El Prada”, identificado por las autoridades como actual cabecilla de “La Barredora”, organización criminal que quedó bajo su mando tras la caída de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y su grupo cercano.

Bermúdez Requena, fundó el cártel de ‘La Barredora’, siendo secretario de seguridad, tras ser nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, en 2019.

El pasado 5 de abril, un Juez vinculó a proceso a Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, acusado del delito de desaparición forzada, simultáneamente imputado de liderar la banda criminal ‘La Barredora’, en esa región del sureste mexicano.

Paralelamente, el Juez concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un periodo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria contra Bermúdez Requena.

Bermúdez Requena que ha sido acusado de liderar la banda criminal ‘La Barredora’ permanecerá en prisión preventiva oficiosa, según ordenó la autoridad.

El pasado 1 de abril la defensa del exfuncionario solicitó la ampliación del plazo constitucional para definir su situación jurídica que se llevó a cabo este sábado.

El Juez resolvió vincular a proceso a Bermúdez Requena que permanecerá recluido en el Penal Federal Número 1 del Altiplano, en tanto se las autoridades continúan las diligencias judiciales.

El imputado enfrenta además otros procesos penales por delitos del fuero común y del orden federal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Hernán “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas, tras la continuación de la audiencia celebrada este sábado.

La desaparición forzada de personas es un delito grave en México, según la Ley General en la materia, las sanciones pueden ir de 40 a 60 años de prisión.

Estas penas pueden incrementarse hasta en una mitad cuando la víctima es mujer.

Además, en caso de comprobarse la responsabilidad de un servidor público, se aplica la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo que podría duplicar el tiempo de la condena impuesta.

El 13 de septiembre de 2025, elementos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), arrestaron a Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal de ‘La Barredora’, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Paraguay.

El ex funcioario mexicano residía y se ocultaba en una lujosa casa ubicada en el centro de la ciudad de Mariano Roque Alonso cercana a Asunción capital del país sudamericano.

El operativo de captura de Bermúdez Requena, alias ‘El Abuelo’ o ‘Requena’, exsecretario de Seguridad Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López Hernández, “se llevó a cabo en la madrugada del sábado 13 de septiembre de 2025, en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso”, cercana a la capital de Paraguay, indicó en esa fecha la Senad en un comunicado.

“El detenido residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento”, añadió la institución paraguaya.

La Senad participó en la intervención junto a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y el Ministerio Público de Paraguay, con apoyo de autoridades mexicanas “que aportaron información clave para la localización del fugitivo”, según la nota.

Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad en Tabasco en 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, ahora senador del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tras ocupar el cargo de secretario de Gobernación en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La agencia antidrogas paraguaya indicó que el capturado presuntamente “cuenta con un amplio historial delictivo en México” y que su carrera en las fuerzas de seguridad “estuvo marcada por acusaciones de corrupción, vínculos con el narcotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales”.

“De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez Requena coordinó operaciones de tráfico internacional de drogas, además de estar vinculado a casos de homicidios, desapariciones forzadas y actividades de corrupción institucional en México”, resaltó la Senad.

El día viernes 12 de septiembre de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Bermúdez Requena en Paraguay como parte de una operación coordinada entre distintas agencias de seguridad, “por instrucciones de la Presidenta” Claudia Sheinbaum.

Distintas agencias de seguridad mexicanas detallaron que Bermúdez Requena alias ‘El Abuelo’ cuenta con una orden de aprehensión otorgada en febrero pasado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, y que ha sido entregado a las autoridades correspondientes.

Desde el pasado 17 de julio de 2025, existía una ficha roja de la Interpol contra Bermúdez Requena que permanecía prófugo en Paraguay.

Detallaron que el detenido es uno de los presuntos líderes de ‘La Barredora’, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión.

Las autoridades ubicaron a Bermúdez Requena vestido con ropa deportiva color caqui en una lujosa residencia en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso en Paraguay.

Quien fuera brazo derecho del morenista López Hernández siendo Gobernador de Tabasco entre 2018 y 2021 al desempeñarse como secretario de Seguridad Pública estatal, y se mantuvo en el cargo con el mandatario interino Carlos Merino hasta enero de 2024, lucía tranquilo al momento de su detención en una amplia casa con alberca, jardín y una cochera donde estaba estacionada una lujosa camioneta Lexus Changan.

Bermúdez Requena con el cabello cenizo crecido, una barba de varios días, sentado en un sillón blanco, recibió la notificación de los cargos rodeado de efectivos de seguridad de Paraguay fuertemente armados.

En el lugar le decomisaron fajos de billetes guaraníes, la moneda local, y joyas. Tenía en el lugar un vino espumoso italiano sin abrir.

“En una operación conjunta de la Defensa, Marina, FGR, Guardia Nacional y la SSPC, se realizó la detención de Hernán ‘N’, alias ‘El Abuelo’, presunto líder de la organización criminal conocida como ‘La Barredora”, dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, quien se encontraba prófugo en Paraguay”, informó el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch en su cuenta oficial de X.

“En esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de inteligencia que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia”, destacó el gabinete de seguridad, en un comunicado.

Bermúdez Requena huyó de México hacia a Panamá, luego a España y Brasil, hasta ser ubicado y arrestado en Paraguay.

García Harfuch compartió una fotografía del domicilio en el que arrestaron a Bermúdez Requena.

El grupo “La Barredora” es considerado un “cártel policiaco” dedicado al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión con operación fundamental en Tabasco.

Hasta diciembre de 2023, “La Barredora” mantuvo una alianza con el CJNG, pero una ruptura interna desató una ola de violencia estatal.

En noviembre de 2024, el actual Gobernador de Tabasco, Javier May, señaló a Bermúdez Requena de encabezar a “La Barredora”.

“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, dijo.

“Todos saben, aquí era vox populi quién comandaba ‘La Barredora’. ¿O no sabemos?”.

La detención de Bermúdez Requena resquebraja la imagen política de Adán Augusto López Hernández una de las figuras centrales del partido oficialista MORENA y cercano operador del Presidente López Obrador que actualmente reside en su rancho ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas, en los límites de Tabasco.

Da tu opinión