Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) captaron a José Francisco Contreras Martínez, uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Macarios’, uno de los más buscados con una oferta de recompensa de 500 mil pesos en la Ciudad de México.

El nombre de Contrera Martínez había sido incluido en el Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, junto Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’, Fabián Osvaldo Solís Vieyra ‘El Cachorro’, Axel Esli Espinosa García y Jesús Uriel Salgado Suárez, ‘El Tuto’, entre otros delincuentes.

‘Los Macarios’, es un grupo delictivo liderado por los hermanos Macario y José Guadalupe ‘N’, capturados a finales de 2013.

La banda criminal ha controlado la alcaldía Gustavo A. Madero, en zona norte de la Ciudad de México-.

De acuerdo a las autoridades, Contreras Martínez forma parte de un paquete de cinco personas por las que ha ofrecido recompensas que oscilan entre 500 mil y 5 millones de pesos en la Ciudad de México.

El primero es Lalo Ramírez Tiburcio o Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’.

De acuerdo con trabajos de inteligencia, ‘El Chori’ es considerado uno de los principales operadores y líderes del grupo delictivo la ‘Unión de Tepito’.

Las investigaciones ministeriales lo relacionan con extorsiones de comerciantes en la zona centro, homicidios, secuestros y distribución de droga en la Ciudad de México.

Además, han reclutado gente joven a la que proporciona armas de fuego e involucra en sus actividades delictivas.

Las autoridades capitalinas han ofrecido por ‘El Chori’una recompensa de cinco millones de pesos ($5’000,000.00)

El segundo en la lista es Fabián Osvaldo Solís Vieyra, ‘El Cachorro’.

Labores de inteligencia de la Policía de Investigación ubicaron a ‘El Cachorro’ como segundo al mando del grupo delictivo ‘La Ronda 88”, después de la detención de su padre ‘El Fabián’, en 2021, como líder de esa organización delictiva, que es un grupo antagónico de ‘La Unión de Tepito’.

Las labores de investigación ubicaron las principales zonas de operación de ‘La Ronda 88’, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, además, en la Gustavo A. Madero.

Entre sus acciones ilícitas se encuentra la invasión de predios y robo de autopartes.

Las autoridades ofrecieron una recompensa por ‘El Cachorro’ de tres millones de pesos ($3’000,000.00)

Otro nombre que aparece es Axel Esli Espinosa García ubicado entre los cabecillas de ‘La Unión Tepito’.

En 2018, las autoridades capturaron a Espinosa García que recuperó la libertad bajo fianza. Y diez meses después asumió el liderazgo del grupo delictivo ‘La Condesa’, tras la aprehensión de Robert, alías ‘El Jamón’.

Las autoridades capitalinas han ofrecido por Espinosa García una recompensa de un millón de pesos ($1’000,000.00)

Otro es Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”. Lo relacionan con un grupo criminal autodenominado ‘Los Malcriados’, vinculado a ‘La Unión de Tepito’ y posteriormente al ‘Cártel Chilango’.

‘El Tuto’ asumió el liderazgo de ‘Los Malcriados” tras la captura de Lenin ‘N’, alias ‘El Carnal’, ‘Señor de la L’ o ‘El General’, detenido por cargos de secuestro agravado y asociación delictuosa en julio de 2022.

De acuerdo con la lista del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia las autoridades ofrecieron 750 mil pesos por información que permita la captura del ‘Tuto’.

Comentarios desactivados en Capturan a cabecilla de banda criminal ‘Los Macarios’ en CDMX