Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Australia podría obtener el 90% de la electricidad con energías renovables para 2040 sin necesidad de subir los precios, según un análisis publicado por la consultora de energía y carbono RepuTex.
La empresa asegura que con las políticas actuales, dentro de diez años el 50 % de la energía producida en el país oceánico será renovable, cifra que aumentaría en un 25 % para 2040.
RepuTex indica que gracias a la inversión impulsada por políticas estatales, incluidos los objetivos de energía renovable en los estados orientales de Victoria y Queensland, será posible mantener bajos los precios de la electricidad al por mayor durante la presente década.
No obstante, estos aumentarían en la década de 2030 si no se llevan a cabo políticas similares para incentivar la inversión en las renovables antes de que cierren las viejas centrales eléctricas de carbón.
Australia could get 90% of electricity from renewables by 2040 with no price increasehttps://t.co/fTyxu5r7Buhttps://t.co/mPA7QlST9K@RepuTexEnergy pic.twitter.com/OcPqhrhiU3
— Ketan Joshi (@KetanJ0) April 28, 2020
Sistema de energía descarbonizado
Por ello, la compañía propone un escenario de cambio gradual basado en un presupuesto de emisiones para el sector eléctrico que llevaría a Australia a tener un sistema de energía descarbonizado en 2050, y que le permitiría cumplir con el compromiso de mantener el incremento de la temperatura goblal en menos de 2 ºC, establecido en el Acuerdo de París.
Siguiendo ese camino, RepuTex pronostica que el país oceánico produciría el 70 % de energía renovable para el 2030. Asimismo, calcula que diez años después este porcentaje aumentaría hasta el 90 %.
“Lo más interesante es que podemos tener este sistema de energía descarbonizado y no costará nada más”, explicó Bret Harper, jefe de investigación de RepuTex. “De hecho, cuesta un poco menos”, concluyó.
https://twitter.com/RepuTexEnergy/status/1255257877952040966