Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la contratación de 500 médicos especialistas cubanos sigue en curso en medio de la ‘vileza ideológica de los conservadores’ tras anunciar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió 13 mil 765 plazas disponibles en el País.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador precisó que la apertura de plazas del IMSS es una primera fase para atender el déficit de especialistas médicos en el País.

Las más de 13 mil plazas en el IMSS, dijo López Obrador, primero serían ocupadas por médicos mexicanos y las vacantes ¡especialmente para comunidades marginadas llegarían los especialistas cubanos.

“Sí, pero primero vamos a llenar con los médicos mexicanos, hasta donde se pueda. Como sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que tenemos, sobre todo en la montaña de Guerrero, porque ya lo sabemos, conocemos los pueblos de México, sabemos la situación recogemos el sentimiento de la gente todo el tiempo.

“Los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el Covid y les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique.

“El derecho a la salud es un derecho humano y es porque hay en Cuba médicos muy buenos, especialistas, que van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia y cuando salieron les hicieron homenaje (aplaude)”, afirmó López Obrador.

López Obrador agregó que si hubieran médicos especialistas disponibles en Estados Unidos o Francia también serían contratados para zonas rurales en México.

“Y si hay médicos de Estados Unidos con estas características los contratamos y si los hay en Francia. Necesitábamos que en todos los pueblos haya médicos donde se necesite”, enfatizó.

López Obrador cuestionó que los especialistas médicos mexicanos graduados en grandes ciudades difícilmente aceptarían brindar servicio a los poblados de difícil acceso.

“Un citadino no tiene una visión. Puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas. No es un reproche, pero así es la situación”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de Salud Jorge Alcocer agregó que existe un déficit de especialistas médicos que buscarían saldar en esta administración.

En México existen 135 mil 46 médicos especialistas certificados, desglosó Alcocer, de los cuales, 20% aún no se han recertificado, pero podrían agregarse a la primera cifra.

A pesar de esto, el funcionario señaló que la disponibilidad está por debajo de los 230 médicos por cada 100 mil habitantes, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“México tiene 107 especialistas. Le sumamos un 20% tal vez de que no están registrados y tendríamos 120 y tantos. Entonces se aleja todavía de lo que tenemos por necesidad.
.
“Tenemos 0.7 (especialistas) por 100 mil habitantes y se necesita 1.2 por cada 100 mil. Ese es el déficit”, remató López Obrador.

SEGUIR

Comentarios desactivados en Califica AMLO de ‘vileza ideológica’ campaña contra contratación de médicos cubanos