Agencias/Ciudad de México.- Autoridades de la India capturaron a nueve narcotraficantes, entre ellos tres ‘cocineros’ mexicanos, durante un operativo que desarticuló un laboratorio clandestino de metanfetamina y pseudoefedrina de un cártel internacional de drogas en la ciudad Ludhiana, Punyab.

De acuerdo con la Unidad Zonal de Delhi de la Oficina de Control de Narcóticos (NCB, en inglés), los traficantes operaban en las regiones de Delhi, Rajastan, Punyab y Dubai, cuyos integrantes son ciudadanos indios, canadienses y británicos, además, mexicanos.

La investigación condujo al desmantelamiento de un narcolaboratorio clandestino en la ciudad Ludhiana, Punyab, en el que incautaron 15 mil 106 kilos de metanfetamina, nueve kilos de pseudoefedrina y otras sustancias químicas.

La unidad de la OCN en Delhi decomisó 2 mil 946 kg de metanfetamina en una empresa de paquetería el pasado 17 de enero. Posteriormente, dos expedidores de paquetes fueron detenidos en Jaipur.

Según la NCB, los arrestados han confesado haber recolectado metanfetamina de un traficante con sede en Delhi, según las instrucciones de su jefe en el extranjero, así como haber enviado paquetes a Australia utilizando documentos falsos para ocultar sus identidades.

A través de pruebas electrónicas y digitales, junto con las huellas técnicas de los arrestados, las autoridades confirmaron que la fuente del contrabando era Ludhiana y otros distritos fronterizos de Punyab.

A partir de la información proporcionada por las personas detenidas, se tomaron medidas de seguimiento en un almacén alquilado en Ludhiana, que se utilizaba como laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina.

Durante la búsqueda, se incautaron diversas sustancias químicas utilizadas en la producción de metanfetamina, incluidos cinco kilos de pseudoefedrina, además, tres ciudadanos mexicanos, identificados como ‘cocineros profesionales’ de la droga, fueron detenidos en el lugar.

Una investigación más exhaustiva reveló que los tres mexicanos habían llegado a la India bajo la dirección de sus superiores con sede en México y el Reino Unido, en noviembre de 2023.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.