Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) abrió un proceso contra dos elementos de esa corporación detenidos ayer en un retén de la policía con un camión de mudanzas de roperos en cuyo interior ocultaron 450 kilos de marihuana y 15 de metanfetamina en el tramo carretero Campeche-Mérida.
En un comunicado la GN informó que ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos colaborar ampliamente con la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la integración de la carpeta de investigación para determinar las responsabilidades de los dos elementos de la corporación detenidos anoche en el tramo carretero Campeche-Mérida.
La GN advirtió que sancionará sin distingos cualquier conducta que dañe la imagen de la institución y vulnere el estado de derecho en el País.
“Que no quepa duda de que se sancionará por todas las vías legales y administrativas a todos aquellos elementos que no se apeguen al marco de la legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”, indicó la GN en el comunicado.
Ambos, elementos han sido presentados ante la FGR.
Anoche, elementos de la SSSP de Yucatán decomisaron aproximadamente 450 kilogramos de marihuana y 15 de metanfetamina durante una revisión de un camión de mudanzas de roperos en un retén ubicado en el tramo carretero Mérida-Campeche.
La SSP precisó que dos sujetos simularon una mudanza de dos roperos en cuyo interior ocultaron cajas de cartón con droga procedentes del Estado de México con destino a Quintana Roo.
Los binomios caninos de la SSP olfatearon la droga oculta al interior de los roperos y cajas de cartón.
Los detenidos de 38 años originarios de Tabasco y Puebla, respectivamente, intentaron cruzar el retén de revisión de la SSP con identificaciones de la Guardia Nacional.





















