Agencias/Ciudad de México.- Ford Motor dijo que los costos de proveedores debido a la elevada inflación sumarán alrededor de 1,000 millones a los gastos de la compañía en el trimestre actual y estima que tendrá entre 40,000 y 45,000 vehículos sin ensamblar en inventarios, lo que retrasará las ventas.

Las acciones de Ford se hundieron un 4.4%, a 14.27 dólares, en las operaciones posteriores al cierre en Wall Street.

El segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos mantuvo su expectativa de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos para el 2022 de entre 11,500 millones y 12,500 millones de dólares, “pese a las limitaciones en la disponibilidad de ciertas piezas, así como por pagos más altos realizados a proveedores al incorporar la inflación”.

Ford dijo que “según las operaciones recientes, los costos de los proveedores generados con la inflación durante el tercer trimestre serán alrededor de 1,000 millones de dólares más altos de lo esperado originalmente”.

La automotriz dijo que la escasez de piezas dará como resultado una cantidad mayor a la anticipada de vehículos fabricados pero que permanecerán en el inventario. Ford dijo que cree que entre 40,000 y 45,000 autos “se terminarán de ensamblar y venderán a los concesionarios durante el cuarto trimestre”.

Posteriormente, Ford indicó que espera ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) de entre 1,400 millones de dólares y 1,700 millones de dólares para el periodo que finaliza el 30 de septiembre. Para todo el año, espera un beneficio de entre 11,500 millones de dólares y 12,500 millones de dólares, un total que no varía con respecto a los pronósticos realizados anteriormente.

A pesar de sus buenos resultados financieros, Ford sigue luchando contra la inflación.

En el segundo trimestre del 2022, Ford facturó alrededor de 40,200 millones de dólares, un 17% más que lo estimado por Wall Street y un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a su beneficio por acción ajustado, fue de 0.68 dólares, marcando un sorprendente incremento interanual del 423% y un “efecto sorpresa” del mercado de casi el 75%.

“Nos estamos moviendo con propósito y velocidad hacia el período más prometedor para el crecimiento de Ford en toda la historia, para innovar y ofrecer excelentes productos y servicios conectados, aumentar la calidad y reducir costos”, expresó el director ejecutivo Jim Farley.

Los vehículos afectados son “camiones y camionetas SUV, en gran parte de alto margen”, dijo Ford.

“Estamos brindando a los clientes excelentes experiencias y valor, mejorando nuestra rentabilidad y haciendo de Ford el líder en transporte de próxima generación”, añadió.

Ajustadas por dividendos, las acciones de Ford acumulan una caída del 28% en lo que va del año, pero están un 287% por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2020, durante plena crisis del coronavirus.

Ford dijo que anticipa que el EBITDA ajustado del tercer trimestre se ubicará entre 1,400 millones y 1,700 millones de dólares. La compañía se negó a especificar las autopartes involucradas en la escasez.

La compañía tiene previsto anunciar los resultados financieros de los nueve primeros meses del año el próximo 26 de octubre.

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