Agencias / Ciudad de México.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) informó este martes que la inversión extranjera directa del mundo cayó un 49 % en el primer semestre del año, comparado con el mismo período del 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Según el Monitoreo de Tendencias de Inversión Mundial, el monto del 2020 alcanzó los 399,000 millones de dólares, una cifra menor a la esperada por los especialistas. Este índice incluye “fusiones y adquisiciones transfronterizas, financiamiento de proyectos internacionales e inversiones corporativas en nuevos proyectos en el extranjero”, se lee en el portal de las Naciones Unidas.
Para James Zhan, director de la División de Inversiones de la UNCTAD, las políticas de cuarentena agudizaron la mala situación de la economía global. “Las perspectivas de una recesión más profunda llevaron a las multinacionales a reevaluar nuevos proyectos”, expresó durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza). Asimismo, señaló que el contexto de incertidumbre incentivó a que los inversionistas se vuelvan “muy conservadores en esta etapa“.
Zhan añadió que, aunque todas las regiones se vieron impactadas, las economías desarrolladas fueron las más afectadas. En efecto, estos países registraron flujos de 98.000 millones de dólares, un 75 % menos que en el 2019.
#NoticiasOnu
La inversión extranjera directa, un referente de la globalización y la confianza económica, cayó un 49% en el primer semestre de 2020 debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19https://t.co/tBLQSRqoI6— ONU México (@ONUMX) October 27, 2020
Continúan las inversiones en China
El ‘Gigante Asiático’ registró flujos estables por 76.000 millones de dólares en los primeros seis meses del año, siendo la excepción de una tendencia mundial muy negativa: “Esto se debe, en parte, a que China fue uno de los pocos países en controlar la pandemia y reanudar su sistema de producción nacional”, dijo el experto de la UNCTAD.
“El Gobierno chino implementó medidas efectivas para retener la inversión y dar servicio a las operaciones de las multinacionales que trabajan en el país, e instrumentó nuevas medidas para atraer inversiones”, añadió. Al respecto, los principales aportes hacia China se destinaron a la industria de alta tecnología.
Por otro lado, la ONU advirtió sobre el futuro de la crisis económica: “El panorama mundial continúa siendo muy incierto, con signos de interrogación sobre la duración de la pandemia y la eficacia de la respuesta política”. Así, las estimaciones de la UNCTAD señalan que el 2020 terminaría con un derrumbe de entre el 30 % y 40 % en la inversión extranjera directa.
Sin embargo, “se espera que la tasa de declive en las economías en desarrollo se estabilice debido a las señales de una recuperación inminente en el este de Asia”, agrega la publicación. Igualmente, “se prevé que continúe el declive global“, con una nueva disminución de entre el 5 % y 10 % para el próximo año.
Al finalizar, el organismo internacional subrayó que esta clase de inversiones “es la fuente más importante de financiación externa para las economías en desarrollo”.
Global foreign direct investment fell 49% in the first half of the year compared to 2019, according to new @UNCTAD estimates.
The decline is more drastic than expected, especially in developed economies, which suffered a 75% drop. https://t.co/2XItSfVG85 pic.twitter.com/GpxqRprVfa
— UNCTAD (@UNCTAD) October 27, 2020