Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales arrestaron a un presunto contrabandista de drogas sintéticas relacionado con el decomiso reciente de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, región que mantienen bajo sitio las pandillas del narcotráfico en el noroeste de México.
“En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián ‘N’, el Gallero, integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, en la red social X.
En seguimiento a la investigación del aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián “N” “El Gallero” integrante de un grupo delictivo que… https://t.co/UjbndCN6HQ pic.twitter.com/btkklkGeda
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 5, 2024
El funcionario mexicano destacó que, además de la estrategia nacional de seguridad, el Gobierno federal continúa elaborando un plan especial para paliar la violencia e inseguridad en Sinaloa.
El 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad de México anunciaron la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
“Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecía armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios”, destacó el informe.
Asimismo, los agentes siguieron a los delincuentes dentro de dos domicilios en Ahome, municipio de la entidad, donde hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales en el primer edificio, mientras en la otra propiedad encontraron una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
Además, en otra operación, dos personas fueron detenidas en el municipio de Guasave. De acuerdo con el informe, portaban dos kilos de pastillas de fentanilo y armas de fuego.
En estas acciones participaron la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre este operativo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la tonelada de fentanilo decomisada tenía un valor de 8.000 millones de pesos, que equivale a más de 394 millones de dólares.
Ayer, Sheinbaum dijo que el secretario de Seguridad estará algunos días en el territorio sinaloense para colaborar en acciones de paz en el estado.
La cruenta batalla en las calles y veredas entre las pandillas del narcotráfico (Chapitos y Mayitos) ha dejado unos 551 muertos, al menos 350 desaparecidos de manera forzada, pérdidas económicas de 18 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes, además, en riesgo de cancelación de 25 mil empleos formales en Sinaloa.
La sospecha de complicidad del gobernador Rubén Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre vínculos con ha convertido en una verdad urbana desde antes que asumiera el cargo y creció con la carta escrita de puño y letra que difundió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado 10 de agosto.
En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente asistiría el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 25 de julio.
En la narración, ‘El Mayo’ aseguró que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. Se asegura que existía una disputa entre el gobernador y Cuen Ojeda por quién dirigiría la UAS.
En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán. Describe que en el lugar había hombres armados vestidos de verde y que “El Mayo” era acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.